Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Recorrido en vehículo:

A contar del 15 de octubre de 2016 será obligatorio contar con reservas para pernoctar en los campamentos de Circuito Macizo Paine y Sendero W; quienes no cuenten con reserva serán expulsados del parque. Esta medida no rige para quienes ingresen a los senderos por el día, ni para los visitantes tipo Full day (camino), ni para los camping ubicados a orilla de camino (Serrano y Pehoé).

 

RECORRIDO EN VEHÍCULO

Una forma muy frecuente para conocer el parque es recorrerlo a través de sus 100 km de caminos vehiculares. Le recomendamos ver también la sección Como llegar/Recomendaciones a conductores, donde encontrará datos útiles que le ayudarán a planificar mejor su viaje.

El parque se puede recorrer en vehículo, accediendo hacia sus distintos atractivos. Algunos de ellos son:

- Lago y glaciar Grey
A 18 km de la Sede Administrativa se encuentra la Guardería Grey, desde la cual es posible iniciar una caminata que cruza el puente sobre el río Pingo y sigue hasta la orilla del lago, desde donde se aprecian los témpanos. También es posible realizar desde ahí una navegación por el lago hasta el frente del glaciar.

- Salto Grande
Se ubica en el sector Pehoé a sólo 2 km de la ruta principal. Desde el estacionamiento hay que caminar 5 minutos hasta el mirador. Si desea acceder al Mirador Los Cuernos, continúe el sendero señalizado. Desde ahí parte una caminata de una hora a orillas del lago Nordenskjöld, que conduce a una de las mejores vistas panorámicas del Macizo Paine.

- Cascada río Paine
Se encuentra en el río Paine, en el sector de Laguna Amarga, por el camino que conduce a Laguna Azul. Desde este punto se observan las Torres del Paine (De Agostini, sur; Central y Monzino, norte), las tres agujas de granito que dieron el nombre al parque.

- Lago Pehoé
La ribera de este lago es uno de los mejores lugares para observar los Cuernos del Paine, pues al atractivo del cordón montañoso se suma el color turquesa de sus aguas. 

- Laguna Azul
Desde el sector aledaño a la Guardería Laguna Azul es posible obtener la mejor vista de las Torres del Paine sin necesidad de hacer trekking. Esta zona posee un atractivo microclima, alcanzando temperaturas de hasta 25º C en verano.

 

MIRADORES Y SENDEROS EN ZONAS DE ACCESO VEHICULAR

Existen algunos senderos de corto recorrido y baja dificultad que son accesibles desde el camino. entre ellos se destacan:

- Mirador Sierra del Toro
Se inicia a 500 m del puente Weber, cercano a la Sede Administrativa. Tras una hora y media de caminata se llega al mirador Sierra del Toro, desde donde se obtiene una imponente vista del lago más grande de la región, además del río Paine y las estepas de la cuenca del río Serrano. 

- Mirador Cóndor
Ubicado en el área de campismo Pehoé, permite conocer la flora y micro fauna que habita el faldeo de la sierra del Toro, con una vista privilegiada del Macizo Paine.

- Sendero de la naturaleza misceláneas silvestres
Pequeño recorrido ubicado en la Sede Administrativa, bordeando un humedal y un bosque de ñirres. Permite una atractiva vista de 360° que incluye el Macizo Paine, los cordones montañosos y cerros aledaños y el lago del Toro.

- Mirador Ferrier
Desde el estacionamiento en la guardería Grey, también es posible subir el faldeo del cerro Ferrier. El mirador se encuentra a una hora de caminata y permite una vista espectacular del Macizo Paine, el Campo de Hielo Patagónico Sur y una vista completa de casi todos los lagos presentes en el parque.

- Mirador Los Cuernos
Desde el estacionamiento cercano al Salto Grande comienza un sendero de aproximadamente una hora y baja dificultad que lleva a un mirador a orillas del lago Nordenskjöld con una vista imponente debido a la cercanía a Los Cuernos del Paine.