Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Viento blanco y nieve enfrentan expedicionarios en el Parque Nacional Torres del Paine

12-09-2014

Esta mañana se esperaba que al final de esta jornada, los 16 participantes de la Segunda Travesía de Invierno al macizo Paine que se desarrolla en el Parque Nacional Torres del Paine, llegaran hasta el Campamento Paso. Sin embargo, la marcha debió suspenderse por condiciones climáticas desfavorables, dado que en el Campamento Los Perros (donde actualmente se encuentran) se registró la caída de entre 10 y 15 cm de nieve, a lo que se sumó un constante viento blanco que les impedía tener visibilidad hacia el sector del Paso John Garner, que planeaban cruzar hoy.

 
La información fue entregada por Federico Hechenleitner, Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, quien expresó que “el jefe de la expedición, nuestro guardaparque Hugo Mercado se comunicó vía teléfono satelital alrededor de las 11:15 horas de hoy, para informar que las condiciones no eran propicias para continuar la marcha. Por esta razón, permanecerán en el Campamento Los Perros por el día de hoy. La prioridad es la seguridad de las 16 personas que están en la montaña, por lo cual la planificación del recorrido contempló un día extra para enfrentar este tipo de situación”.
 
El grupo está integrado por guardaparques de CONAF, un guía de montaña y personal del Ejército (V División) y la Armada (Destacamento de Infantería de Marina Cochrane de Punta Arenas). La patrulla del Ejército (en la foto) está formada por: Ricardo Peña, Ricardo Urtubia, Óscar Ojeda, Robinson Cáceres y Gonzalo Salazar.
 
El programa estimado para los próximos días es el siguiente:
• 13 de septiembre: Marcha entre Campamento Los Perros y Campamento Paso.
• 14 de septiembre: Marcha entre Campamento Paso y Refugio Grey.
• 15 de septiembre: Marcha entre Refugio Grey y Sector Pehoé. Cruce del lago Pehoé y llegada a la Sede Administrativa (Villa Monzino).
• 16 de septiembre: Regreso de las patrullas a sus lugares de origen.
 
Fotografía: Michael Arcos. CONAF Magallanes.