Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Vicepresidente de la República anunció fuerte inversión para proteger y restaurar Parque Nacional Torres del Paine

04-02-2015

 
El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, comprometió una inversión de 7 mil millones de pesos para implementar medidas de reforestación, protección contra incendios y control de visitantes en el Parque Nacional Torres del Paine. El anuncio lo realizó en el marco de una visita a dicha reserva natural para conocer en terreno los avances del proceso de recuperación que lleva adelante la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en los terrenos afectados por megaincendios en esta área natural, así como las medidas de control de visitantes para prevenir la ocurrencia de incendios forestales.
 
La autoridad junto a la comitiva, integrada también por el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, ingresó al parque por la Portería Serrano, donde fue recibido por el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, junto a la Directora Regional, Alejandra Silva. Luego, se dirigió al sector de cerro Huemules, ubicado en la ruta hacia el lago Grey, donde pudo conocer detalles sobre la reforestación que realiza CONAF, en compañía de autoridades locales como la Seremi de Agricultura, Etel Latorre, el Seremi de Medioambiente, Claudio Casiccia, y la Alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas. Durante el recorrido, el funcionario de CONAF Cristián Ruiz explicó el proceso de reforestación, junto al investigador de la Universidad de Magallanes Osvaldo Vidal, quien mencionó los avances de estudios que se realizan en el área con miras a aportar al proceso de restauración.
 
Posteriormente, el Vicepresidente de la República sobrevoló diversas áreas afectadas por el incendio de 2011, así como los lugares donde están emplazadas las cinco cámaras de monitoreo remoto de incendios forestales instaladas por CONAF tras dicha emergencia, con aportes del Gobierno Regional a través del FNDR. A su arribo a la Villa Monzino, donde se encuentra la sede administrativa de la unidad, Rodrigo Peñailillo conoció la central donde personal de CONAF chequea permanentemente la información registrada por el sistema de monitoreo remoto de incendios forestales.
 
En el marco de la visita, la autoridad se reunió con el personal técnico del parque para definir los lineamientos de un trabajo conjunto en prevención de incendios forestales, así como para conocer proyectos de mejora para esta área protegida. Junto con destacar el importante esfuerzo del Gobierno, a través de CONAF “para recuperar lo perdido en este gran incendio que años atrás afectó a nuestro principal parque como es Torres del Paine”, Peñailillo anunció una inversión de 5.000 millones de pesos para reforzar el plan de reforestación y de 2.000 millones adicionales para arriendo de un segundo helicóptero que se mantenga en el parque durante la temporada alta, aumento de brigadas en los sectores de montaña, ampliación de los cobertizos de los campamentos de montaña (donde los visitantes pueden cocinar) y extensión de la red de cámaras de monitoreo remoto, entre otros.
 
Acerca de la rigurosidad con que CONAF está haciendo cumplir las reglas al interior del parque, el titular de Interior expresó que “lamentablemente en este último mes hay cinco extranjeros que han debido ser expulsados por no cumplir con una de las medidas que se les indican a la entrada del parque, que es no encender ningún tipo de fuego, en ninguna situación y en ningún lugar. Lamentablemente hay visitantes que no cumplen con esa normativa. Si bien todas las medidas que estamos impulsando apuntan a tener una capacidad de reacción más rápida, nada es posible si no hay conciencia de los visitantes de cuidar nuestros parques, porque el daño que se produce después de un acto irresponsable requiere décadas e incluso un siglo, para recuperar”.
 
Al respecto, anunció que “no sólo vamos a seguir expulsando a quienes no cumplan las reglas, sino que también nos vamos a hacer parte de las acciones legales. Creemos que estas personas no merecen visitar nuestros parques. Esto es patrimonio del mundo y tenemos que cuidarlo. Por ello, queremos que las condiciones en el parque sean cada día mejores y los turistas vengan con tranquilidad a visitarlo”.
 
El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, se mostró satisfecho con lo anunciado por el Vicepresidente de la República, pues “nos permite contar con mejores recursos para la conservación de todos los ecosistemas que protege el parque, no sólo boscosos, sino de praderas y matorrales”.
 
En cuanto a los 5 mil millones de pesos anunciados para reforestación, explicó que “lo que tenemos por delante como medida importante es fortalecer sustantivamente la capacidad de producción de plantas de nuestro vivero Dorotea en Puerto Natales, que abastece la reforestación del parque”. En tanto, 2 mil millones de pesos se traducirán en “medidas que tienen que ver con aumentar la vigilancia y con el reforzamiento de la infraestructura y gestión del parque, pues si tenemos mejores instalaciones y mayor cantidad de personal, podremos realizar una mejor gestión que nos permita conservar mejor esta belleza, que es patrimonio de la humanidad”.
 
En concreto, Cavieres explicó que “estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional en dos líneas de acción. Una es avanzar paulatinamente en tener un uso contenido del fuego, evitar que haya espacios de uso libre del fuego y eso pasa por tener espacios cerrados donde se haga fuego y prohibir que se haga fuera de ellos. La otra va por la vía de las sanciones, ver que se apliquen las máximas sanciones, porque hasta este momento se ha llegado a avenimientos y no se ha aplicado la multa máxima. Queremos que se sepa que la sanción va a ser fuerte si se infringe la legislación y las normas establecidas del parque, que además nos preocupamos de informar oportunamente por lo que ningún visitante puede decir que no las conoce”.
 
En cuanto a medidas que se implementarán de manera inmediata, Cavieres destacó la extensión de la permanencia del helicóptero en el Parque Nacional Torres del Paine, inicialmente prevista hasta el próximo 23 de febrero y que se extendería por 15 días más.