Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Travesía al macizo Paine organizada por CONAF alcanzó Campamento Los Perros

11-09-2014

Esta tarde finalizó la tercera jornada de marcha de la Segunda Travesía de Invierno al macizo Paine, en el Parque Nacional Torres del Paine. El desafío convoca a 16 participantes que recorren el circuito que rodea dicha montaña, también conocido como “O”.

 
En la avanzada va el grupo de CONAF, integrado por los guardaparques Hugo Mercado (jefe de la expedición), José Berrueta, César Carmona, Miguel Velásquez y el guía de montaña Alejandro Marilicán (en la foto). Las patrullas están integradas también por personal del Ejército (V División), Armada (Destacamento de Infantería de Marina Cochrane de Punta Arenas).
 
Federico Hechenleitner, Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, informó que "a través de un contacto vía teléfono satelital establecido al cierre de la tarde de hoy 11 de septiembre, se nos comunicó que la expedición llegó sin novedad al Campamento Los Perros, tras 4 horas de marcha desde el Refugio Dickson". El miércoles 10 la expedición había iniciado su recorrido a las 10:00 horas en el Campamento Serón, arribando al Refugio Dickson alrededor de las 17:30 horas.
 
Así, la expedición ha cumplido hasta el momento el tramo presupuestado para los primeros tres días de marcha. Hechenleitner agregó que "hasta ahora, los senderos por donde se ha desarrollado la travesía están en buenas condiciones, aunque esta tarde estaba nevando en el Campamento Los Perros y se podía observar que el collado hacia Campamento Paso aún presenta nieve". 
 
Para mañana viernes 12 de septiembre, se espera que las patrullas crucen el paso John Garner, el área más difícil del circuito, para llegar al final del día al Campamento Paso. 
 
El programa estimado para los próximos días es el siguiente:
 
• 12 de septiembre: Marcha entre Campamento Los Perros y Campamento Paso.
• 13 de septiembre: Marcha entre Campamento Paso y Refugio Grey.
• 14 de septiembre: Marcha entre Refugio Grey y Sector Pehoé.
• 15 de septiembre: Cruce del lago Pehoé y llegada a la Sede Administrativa (Villa Monzino).
• 16 de septiembre: Regreso de las patrullas a sus lugares de origen.
 
Fotografía: Michael Arcos. CONAF Magallanes.