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Trabajo colaborativo permitirá mejorar la planificación del turismo en el Parque Nacional Torres del Paine

08-06-2017

El Parque Nacional Torres del Paine se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más reconocidos tanto en Chile como en el extranjero. Por ello cada año es visitado por cientos de visitantes de distintos lugares del mundo. Sin embargo, el aumento sostenido en la visitación ha generado sobrecarga de campings y senderos ubicados en los circuitos de montaña W y Macizo Paine.

Revertir esta situación, y generar estrategias que permitan mejorar su visitación durante todo el año y, en particular, durante la temporada turística alta es uno de los objetivos centrales que busca abordar el proyecto “Sistema de Manejo Turístico en Areas Protegidas de Chile: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine” el cual es apoyado por Corfo, ejecutado por el Centro Regional Fundación Cequa, y desarrollado en colaboración con Conaf Magallanes y Estancia Cerro Paine.

Es en este esfuerzo en que se evalúa la futura aplicación de medidas que permitan evitar la sobrecarga del parque, en especial de los circuitos de montaña, que corresponden a los sectores más vulnerables debido a sus condiciones ambientales, la infraestructura sanitaria instalada, la capacidad de manejo y los riesgos de incendios forestales.

Una de las iniciativas que comenzaría a aplicarse durante la próxima temporada turística es la exigencia de reserva previa para los viajeros que quieran pernoctar en los campings y refugios de montaña. Este tipo de experiencia ya había sido implementada como iniciativa piloto por la Conaf para los campamentos Torres e Italiano, pero ahora se aplicará de manera amplia en el resto del Paine.

Germaynee Vela-Ruiz, investigadora de la línea de Estudios Territoriales del Centro Regional Fundación Cequa y directora del proyecto, afirma que la exigencia de reserva previa para pernoctar en la montaña será una de las acciones a implementar a partir de esta temporada, lo cual permitirá evitar muchos de los problemas generados en temporadas pasadas. Para ello se está trabajando de manera coordinada con Conaf Magallanes, Estancia Cerro Paine, y con las empresas Fantástico Sur y Vértice, quienes operan los campings y refugios.

La doctora Paola Acuña, directora ejecutiva de la Fundación Cequa, señala que todo medio natural intervenido por el hombre, sin un plan de sustentabilidad, es vulnerable a fatigarse y colapsar. Por ello, es imprescindible emprender acciones tan importantes como la educación ambiental, para concientizar a la ciudadanía del valor y fragilidad de los ecosistemas, así como propiciar el entendimiento y necesario trabajo mancomunado, del sector público y el privado para lograr una actividad productiva sustentable que privilegie la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales. “La clave está en tener una mirada a larga plazo basada en el convencimiento de que el uso responsable propicia ecosistemas sustentables”, advierte.

En ese sentido, Germaynee Vela-Ruiz plantea que “desde el inicio del proyecto en octubre del 2014, se ha realizado un importante esfuerzo por trabajar de manera colaborativa y permanente con Conaf y Estancia Cerro Paine, sumando a la vez a los servicios públicos y privados vinculados a la conservación y desarrollo turístico en torno a Torres del Paine”.

También indica que se está trabajando en una planificación en el corto, mediano y largo plazo, a fin de reforzar el quehacer turístico en el Parque Nacional Torres del Paine, área silvestre protegida que sólo entre enero y diciembre de 2015 recibió cerca de 213 mil visitas.

Es así, como Conaf Magallanes se encuentra en sintonía con el proyecto que está desarrollando una serie de iniciativas destinadas a mejorar la gestión de esta área protegida.

De la misma forma, Estancia Cerro Paine ha inaugurado recientemente un Centro de Bienvenida, donde recibirán y orientarán a todos los turistas tanto nacionales como internacionales  que ingresen por el sector las Torres. Mauricio Kusanovic, director ejecutivo de Estancia Cerro Paine, señala que todos estos esfuerzos demuestran que “los tiempos han cambiado y debemos asumir un manejo distinto del territorio. Los controles y cuidados deben ser más rigurosos y nosotros como Estancia Cerro Paine estamos preparándonos para poder orientar al turista, brindarles servicios y al mismo tiempo sumarlos en esta difícil tarea de lograr verdadera sustentabilidad del territorio”.

Todas las medidas a implementar en la próxima temporada serán informadas con anticipación, de manera que los operadores y visitantes cuenten con conocimiento previo de los cambios que se irán implementando en la gestión que el Parque realiza sobre el turismo. Asimismo, en los próximos meses se llevarán a cabo instancias participativas donde se presentarán los resultados del Sistema de Manejo Turístico a los actores públicos y privados.

(Fuente: La Prensa Austral)