Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Tercera Travesía Invernal al Macizo Paine superó tramo más complejo del circuito

26-08-2015

 
Desde el viernes pasado, 16 hombres desafían las condiciones climáticas en el Parque Nacional Torres del Paine, en el marco de la Tercera Travesía Invernal al Circuito Macizo Paine, organizada por CONAF.
 
La marcha comenzó el 21 agosto a mediodía desde las cercanías de la Portería Laguna Amarga, cuando el grupo fue despedido por la directora regional de CONAF, Alejandra Silva, y el superintendente (S) de la unidad, Michael Arcos. Alejandra Silva explicó que “al igual que en ocasiones anteriores, el concepto de esta actividad es de expedición y no de competencia”. La directora agregó que si bien cada una de las tres patrullas va a cargo de su propio jefe, el líder del grupo es el guardaparque Miguel Velásquez, quien realiza este recorrido en invierno por segunda vez.
 
Las patrullas, integradas por representantes del Ejército, Armada de Chile, Cuerpo de Socorro Andino y guardaparques de CONAF pretenden recorrer los 100 kilómetros de senderos que forman el circuito que rodea el macizo Paine (también conocido como “O”). Dicha ruta es transitada cada año por alrededor de 30.000 personas, principalmente en época estival. Dadas las difíciles condiciones climáticas, el área permanece cerrada al uso público durante los meses invernales.
 
Al cierre de la primera jornada y de acuerdo a lo programado, el grupo llegó al Campamento Serón alrededor de las 17:00 horas. Gonzalo Cisternas, superintendente (S) del parque, informó que “todos los participantes concluyeron el primer tramo en perfectas condiciones de salud. El sendero estaba en buenas condiciones, con algo de barro, y la condición climática parcial nublado con viento calmo”. 
 
El sábado continuó la marcha a partir de las 10:00 horas, culminando en el Refugio Dickson, sitio al que llegaron tras 9 horas de caminata. El domingo alcanzaron el Campamento Los Perros y durante la jornada de ayer recorrieron el tramo más complicado del circuito, cruzando el Paso John Gardner con presencia de nieve. Gonzalo Cisternas detalló que “si bien las condiciones climáticas han estado inestables, con chubascos de nieve y algunas precipitaciones, el cruce del paso se realizó en condiciones de seguridad para todo el grupo”.
 
El quinto día de marcha, correspondiente a la jornada de ayer, comenzó a las 10:00 horas, llegando el grupo sin novedad al Refugio Grey en horas de la tarde.
 
Para hoy se espera la llegada de las patrullas al Sector Paine Grande, desde donde proseguirán la marcha para dirigirse al sector del Campamento Las Carretas. Ahí serán recibidos por los móviles que los trasladaran a la Sede Administrativa (Villa Monzino), para compartir una cena de camaradería y a regresar a sus lugares de origen durante el día de mañana.
 
Participantes
Los integrantes de la travesía cargan mochilas cuyo peso supera los 30 kilos, considerando equipamiento especial como raquetas para la nieve. En el grupo integrado por guardaparques de CONAF, Miguel Velásquez repitió la experiencia, esta vez liderando la expedición acompañado por Rafael Ávila, Edio Bórquez y Polo Angel, este último representando al Cuerpo de Socorro Andino.
 
En tanto, la patrulla del Ejército estuvo formada por: Cristóbal Aravena, Adán Benavides y Mauricio Muñoz. Además, participaron Óscar Ojeda, Ricardo Peña y Gonzalo Salazar, quienes realizaron el recorrido por segunda vez.
 
El grupo de la Armada estuvo integrado por: Mario Bizana, David Escudero, Ricardo Montecinos, Edgardo Pastene, Jonathan Richards y Mario Virot.