Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Sernapesca y CONAF informan nueva detección de Didymo en área de interés turístico en Región de Magallanes

04-03-2015

 
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que se ha confirmado la detección de la microalga Didymo (Didymosphenia geminata) en el sector de la cuenca del río Serrano, en una extensión de alrededor de 30 km hasta su desembocadura en el seno de Última Esperanza.
 
El hallazgo fue confirmado por el Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego – Patagonia y Antártica (Fundación Cequa), luego de analizar las muestras tomadas por un estanciero del lugar, quien ante la sospecha de la presencia de esta microalga, se contactó con la fundación responsable de ejecutar el programa Didymo en Magallanes, que opera con aportes del Gobierno Regional.
 
Posteriormente, Cequa realizó nuevos muestreos en el área, confirmando la presencia de Didymo en cinco de los nueve puntos inspeccionados, activando las acciones de coordinación con Sernapesca y CONAF, organismos que ya están tomando las medidas para abordar la contingencia, como la declaración de emergencia de plaga, y la restricción de acceso de kayak al Parque Nacional Torres del Paine, colindante con la zona afectada.
 
Así lo indicó el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Manuel Díaz, quien explicó que el organismo resolvió declarar Emergencia de Plaga y establecer un polígono de contención, “cuyo primer objetivo es evaluar la magnitud del problema, así como también exigir a aquellas personas que realicen actividades de pesca recreativa y deportes náuticos, la desinfección de sus artes, aparejos, equipos, embarcaciones y todo elemento que haya estado en contacto con el agua”. 
 
Asimismo, Sernapesca dispondrá de un programa de control y difusión enfocado a las empresas que realizan actividades de transporte de turistas y lugareños, con el fin de comprometer a los ciudadanos en las acciones que deben adoptar para no dispersar la plaga en zonas que se encuentren libres de ella. 
 
En ese sentido, el Director Regional recalcó que el hallazgo se produjo a partir de la denuncia de un particular, lo que confirma la efectividad de la intensa campaña de difusión y empoderamiento que se ha realizado en Magallanes para concientizar a la comunidad en torno al riesgo del Didymo.
 
La Directora Regional de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Alejandra Silva Garay, expresó que la entidad que dirige tomará medidas inmediatas orientadas a mantener confinada la presencia de Didymo al sector sur de la cuenca del río Serrano. Agregó que en la zona existe una baja actividad de pesca recreativa, predominando los deportes náuticos como kayak y la navegación turística. 
 
"Apenas fuimos informados de esta situación, comenzamos a restringir el acceso de kayak al Parque Nacional Torres del Paine y se le informará al concesionario que opera con este tipo de embarcaciones en el lago Grey, que éstas deberán permanecer en el lugar para evitar el riesgo de que reingresen infestadas”, señaló la Directora.
 
Asimismo, CONAF resolvió no autorizar la navegación de kayak y zodiac entre el salto del río Serrano y el Pueblito Serrano, aguas arriba. La autoridad agregó que se implementarán otras medidas en los parques nacionales Torres del Paine y Bernardo O´Higgins, las cuales se discutirán en la próxima reunión del comité regional de trabajo de Didymo, ente técnico que sesionará este viernes en Punta Arenas.