Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Proyecto de investigación reunió a históricos guardaparques del PNTP

20-07-2017

El proyecto "Memoria histórica- cultural del Parque Nacional Torres del Paine" es financiado por el Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, FONDART 2017, siendo ejecutado por un equipo de profesionales del Centro de Investigación Fundación CEQUA con el apoyo de CONAF y la Municipalidad de Torres del Payne.

 

Viejas porterías, antiguos senderos, fotografías  de paisajes y  anécdotas formaron parte del encuentro que reunió el pasado martes a guardaparques que cumplieron funciones en el Parque Nacional Torres del Paine(PNTP) y que son testigos de importantes hitos acontecidos durante décadas pasadas al interior de esta reconocida área silvestre protegida del Estado de Chile.

En el mismo entorno natural que ayudaron a preservar, 13  guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, la mayoría de ellos aún funcionarios activos de la institución, aportaron datos e información relevante para la investigación que ejecuta el Centro Regional Fundación CEQUA denominada "Memoria histórica- cultural del Parque Nacional Torres del Paine" y que es financiada por el Fondo Nacional de la Cultura  y las Artes, FONDART 2017.

Un esfuerzo conjunto del CEQUA, CONAF y la Municipalidad de Torres del Payne, ha permitido recolectar los hitos más importantes del parque, desde antes que recibiera tal designación por parte del  Estado de Chile en 1959 como Parque Nacional de Turismo  Lago Grey y, posteriormente, renombrado en 1961 como es conocido hasta la fecha. Sin embargo, no fue hasta el año 1974 que los guardaparques  asumieron como personal oficial encargado de la administración y cuidado del parque.

Ciro Barría, Óscar Guineo, Neftalí Zambrano, René Cifuentes, Rolando Ulloa, Jovito González, Galvarino Oyarzún, Heriberto Lleguer, José Vargas, Juan Toro, Juan Austín, Guillermo Santana y Gastón Hernández, acudieron  temprano la mañana del martes 18 de julio a la Administración del PNTP para ser parte de esta jornada de trabajo donde el equipo profesional del CEQUA y CONAF indagaron el pasado histórico a través de los recuerdos y relatos orales de sus propios testigos.

Juan Toro es uno de los primeros guardaparques del PNTP tras llegar en 1974 desde La Araucanía:

"En mi paso por Conaf conocí mucha gente valiosa. Ya estoy a punto de marcharme. Creo estar un año más y me voy agradecido de la institución. Aquí hay muchas cosa que hacer y mejorar y eso corresponde a quienes van llegando” señaló Juan Toro, quién este año cumple 43 años como guardaparques en el PNTP.

Guillermo Santana, quién fue Administrador del PNTP desde 1987 al 2004 agradeció al CEQUA la posibilidad de este encuentro y pidió que estas experiencias puedan ser transmitidas a las nuevas generaciones de guardaparques:

"Tuvimos la oportunidad  gracias a Conaf de integrar un grupo que comenzó a trabajar con muchos sueños y fuimos pioneros en este territorio y creo era hora de valorizar el trabajo grande realizado" señaló Santana.

Por su parte, la coordinadora del proyecto y profesional del CEQUA, Macarena Fernández, señaló que si bien esta jornada incrementó la suma de nuevos y valiosos datos, el trabajo investigación va a permitir contar con un compilado  de lo que es la memoria  histórica del parque desde la ocupación de los pueblos originarios; el paso de los pioneros y la actividad ganadera; las expediciones científicas, exploratorias y deportivas, hasta cuando se transforma  y se desarrolla como Parque Nacional. Los resultados se darán a conocer durante este año 2017 a través de charlas, material impreso, además de ser publicados en la página web de CONAF, CEQUA  y la Municipalidad de Torres del Payne para quedar a libre disposición de quienes  deseen conocer la historia del Parque Nacional Torres del Paine.