Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Personal de CONAF, Ejército y Carabineros buscan a visitante perdido en Parque Nacional Torres del Paine

19-06-2015

 
Durante la mañana de hoy un helicóptero de Carabineros sobrevoló por segunda vez el área de búsqueda donde ya se han realizado patrullajes terrestres para encontrar a Gustavo Andrés Reynoso Álvarez, de 32 años, quien se encuentra perdido en el Parque Nacional Torres del Paine. En la búsqueda están involucrados, además de CONAF, Ejército y Carabineros, la Gobernación de Última Esperanza a través del área de protección civil, dado que la pérdida del joven ha provocado la preocupación de las autoridades,
 
El Superintendente (S) del Parque Nacional Torres del Paine, Hugo Mercado informó que tras una reunión de coordinación en el sector Paine Grande, donde se evaluó la información recabada hasta ahora, se definió que en horas de esta tarde los efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y de las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME) se dirigieran hacia el sector Refugio Grey.  En principio permanecerán ahí hasta el próximo lunes, para chequear el área comprendida entre el Refugio Grey, Campamento Guardas y la orilla del glaciar.
 
Gustavo Andrés Reynoso Álvarez ingresó al parque por la Portería Laguna Amarga el pasado 3 de junio, con la intención de realizar el circuito Macizo Paine. Se le informó entonces que dicha ruta se encuentra cerrada en invierno por razones de seguridad, por lo que no podía permitirse su ingreso al área. Ante esta negativa, el visitante optó por recorrer exclusivamente el circuito conocido como “W” (como consignó en su declaración de ingreso individual), asegurando que alojaría en los refugios habilitados.
 
Dado que las temperaturas descendieron el pasado fin de semana, personal de CONAF comenzó el rastro del visitante, sin éxito. Por ello, el pasado lunes 15 de junio se interpuso una denuncia por presunta desgracia en Carabineros de Cerro Guido, la cual fue acogida por la Fiscalía de Puerto Natales, instruyéndose la búsqueda con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. A raíz de lo anterior, a petición de Carabineros y dadas las condiciones particulares del lugar, el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz solicitó la activación del Sistema de Protección Civil previa autorización de Onemi, lo cual posibilitó la colaboración de las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME). Diariamente la máxima autoridad provincial ha estado pendiente del detalle de esta búsqueda a través del monitoreo que realiza la encargada provincial del Sistema de Protección Civil, Patricia Carreño.
 
Dos guardaparques de la unidad realizaron los primeros patrullajes de búsqueda los días lunes y martes de esta semana. Posteriormente se sumaron cuatro efectivos del GOPE y seis de las PARME. Durante la jornada de ayer se realizó un primer sobrevuelo en el área. Hasta ahora, se han recorrido los senderos comprendidos entre los campamentos Italiano y Paso, sin encontrar rastros de Reynoso.
 
La Directora Regional de CONAF, Alejandra Silva, recalcó el llamado a la comunidad "a respetar las normas de nuestras áreas silvestres protegidas y las indicaciones de los guardaparques, para evitar incidentes de este tipo". Además, agradeció que quienes tengan información que pueda apoyar la búsqueda, o bien algún antecedente que indique que el visitante abandonó el parque, tomen contacto con Carabineros.