Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Ministro del Interior firmó circular que sanciona a extranjeros que dañen el patrimonio

11-02-2015

- Normativa se aplicará en Parques Nacionales que administra CONAF.

 
El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, firmó el instructivo dirigido a los intendentes regionales donde se establecen sanciones migratorias que corresponda aplicar respecto de extranjeros que, encontrándose en el territorio nacional en calidad de turistas, realicen actos que afecten o amenacen gravemente el patrimonio.
 
En la actividad realizada en La Moneda, participó el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quien explicó que esta medida viene a reforzar las normativas y sanciones que actualmente se aplican a nivel nacional en los Parques Nacionales administrados por CONAF, donde junto con la expulsión de estas unidades de los visitantes que hacen uso de fuego en zonas no habilitadas, se están aplicando multas y penas de cárcel.
 
En su intervención, el titular de Interior informó que instruyó a los intendentes regionales para “en los casos que corresponda, revocar el permiso de turismo del extranjero que haya infringido la normativa de parques nacionales, con riesgo de provocar un incendio o afectar el patrimonio natural o medioambiental”.
 
Asimismo, señaló que se fijó un plazo para que dicha persona “abandone voluntariamente el país y en caso de no hacerlo en el plazo establecido, proceder a expulsarlo del territorio nacional. Cabe precisar que en caso de que los hechos conocidos den lugar a un procedimiento penal, la revocación quedará suspendida hasta que dicho procedimiento termine o se cumpla la condena respectiva”.
 
En esta línea, el jefe de gabinete adelantó que “enviaremos un proyecto de ley que va a aumentar las penas para las personas que hayan generado incendios en los parques nacionales, que en la actualidad es de 3 años y 1 día a 3 años, a un mínimo de 5 años y 1 día hasta 10 años de cárcel”.
 
Por su parte, Aarón Cavieres resaltó que “con estas medidas lo que se busca es disminuir la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales en Parques Nacionales, porque estamos endureciendo las sanciones, lo que también irá acompañado de mejoramiento en los sistemas de resguardos con los que contamos en estas unidades a nivel nacional”.