Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Intendente valoró respuesta de CONAF a contingencias en Parque Nacional Torres del Paine

20-04-2016

 
Un intenso programa de reuniones de trabajo llevó a cabo el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, durante su visita a la Región de Magallanes y Antártica Chilena la semana pasada. Si bien en el encuentro que sostuvo con la máxima autoridad regional, el Intendente Jorge Flies, el foco estuvo centrado en la gestión del Parque Nacional Torres del Paine, también se abordaron temas relacionados con otras áreas silvestres protegidas y la preparación para el combate de incendios forestales subterráneos, a raíz de la emergencia ocurrida en los turbales del sector de San Juan, en enero recién pasado.
 
En la reunión de trabajo, que se prolongó por más de dos horas, el director ejecutivo de la Corporación estuvo acompañado por la recientemente nombrada directora regional de CONAF Magallanes, Elisabeth Muñoz; el gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Fernando Aizman; el gerente de Protección contra Incendios Forestales, Alfredo Mascareño; el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Mauricio Ruiz; el jefe regional del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, Nelson Moncada, y el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner.
 
El Intendente Jorge Flies agradeció a las autoridades de CONAF por “el trabajo y preocupación por el Parque Nacional Torres del Paine, demostrado con hechos, ya que hace dos semanas nos reunimos con el director ejecutivo para abordar temas de contingencia y hoy tenemos planes que contemplan acciones concretas para prepararnos para la próxima temporada, pues a principios de este año tuvimos una saturación ante un aumento de demanda muy significativo. Pero además, estamos trabajando en conjunto en aspectos de más largo alcance, dada la responsabilidad de CONAF en la administración de prácticamente el 60% del territorio regional”.
 
Acerca de nuevos proyectos que serán implementados en la región, el Intendente de Magallanes informó que “uno de ellos que tiene que ver con equipamiento para incendios, otro involucra infraestructura para el sector Pehoé en el Parque Nacional Torres del Paine y finalmente ampliaremos un sistema que ya ha mostrado su utilidad, como es el monitoreo remoto de incendios forestales”.
 
Saneamiento y reservas
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, explicó que “nuestros planes de trabajo –que ya están en marcha– apuntan a tener resuelto para octubre de este año el saneamiento de aguas e implementado un sistema de reservas para las áreas de acampar y senderos de montaña, para evitar así las condiciones de sobrecarga que tuvimos en el sector”.
 
Añadió que los detalles serán comunicados oportunamente “a través de una campaña comunicacional que explique desde qué fechas y en qué manera operará este sistema de reservas, de modo de no generar la frustración en nuestros visitantes. Lo que vamos a hacer es poner límites claros, como sucede en lugares de este nivel de calidad del mundo, en que la entrada se reserva con antelación, como Machu Picchu”.
 
Las reservas en los campamentos de montaña administrados por CONAF comenzaron a operar en la temporada 2014-2015, pues se proyectaba un incremento importante de visitantes. “En parques como éste, es la estrategia a seguir porque tiene que ver con la carga. Nosotros teníamos una política activa en esta materia, que nos llevó a plantear el proyecto de diseño de un sistema de manejo turístico en los circuitos de montaña, financiado por Corfo y ejecutado por Cequa. El punto es que se produjo un diferencial de 40 mil personas, entre lo que proyectamos y lo que ocurrió realmente. Como sabemos que el incremento continuará a una tasa más alta de lo esperado, debemos modificar nuestro escenario y tomar las medidas pertinentes. La información del estudio mencionado nos entregará antecedentes para definir con precisión la tasa de carga y abrir nuevos sectores a futuro, adecuadamente habilitados y con la carga correspondiente. La idea es que más personas puedan acceder al parque, pero bajo condiciones de elevada sustentabilidad”, agregó Cavieres.
 
En materia de personal, el director ejecutivo de CONAF informó que “fue uno de los temas que discutimos en detalle. Nuestra propuesta de reingeniería contempla dos acciones; por una parte, liberar a guardaparques permanentes que estaban dedicados a funciones que derivaremos a terceros, para que se dediquen a tareas de conservación. Por otra, la integración de nuestros sistemas de protección contra incendios forestales y guardaparques transitorios, para potenciar el accionar de nuestro personal de temporada. Esto permitirá fortalecer la conservación de la biodiversidad, algo que nos parece fundamental, pues los parques fueron creados para proteger los ecosistemas y especies ahí presentes. Los requerimientos del turismo nos alejaron un poco de esta tarea y por ello la estamos reforzando, potenciando nuevos atractivos entre nuestros objetos de conservación y desarrollando senderos de interpretación ambiental vinculados a la labor de restauración que hemos hecho posterior al incendio 2011”.
 
En relación a iniciativas conjuntas entre CONAF y el Gobierno Regional, Aarón Cavieres anunció que “queremos que todos y todas los magallánicos puedan acceder a la experiencia de vivir un parque de estas características, pasado al menos una vez por él. Para ello, basados en la experiencia mutua, vamos a ingresar un programa que contemple el acceso liberado para personas de la región”. Durante 2015, la cifra de visitantes con ingreso liberado a esta unidad ascendió a 9.337 y en los primeros tres meses del presente año alcanzan a 3.024.
 
Finalmente, el directivo indicó que en mayo se discutirá el Plan Estratégico del parque. “Aquí hay un punto importante: nos encontramos con un pasivo que estamos resolviendo. Pero no queremos generar pasivos, ni para esta administración ni para el futuro. Nuestra mirada es a largo plazo, una mirada país, porque como Gobierno nos corresponde hacernos cargo del presente y dejar buenas bases para el futuro”.