Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Gobernador de Última Esperanza participa en lanzamiento de campaña binacional de prevención de incendios impulsada por CONAF

14-10-2014

Encabezada por el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana; el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Sergio Mendoza; el representante del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y Director de Bosques, Juan Carlos Ruiz, y la Directora Regional de CONAF Magallanes, Alejandra Silva, se realizó en Villa Dorotea (aledaña al Paso Fronterizo del mismo nombre) el lanzamiento de una nueva Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales.

 
La iniciativa, impulsada en conjunto por la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina, tiene como objetivo proteger los ecosistemas patagónicos únicos en el mundo. En lo concreto, consiste en la entrega de material de información y prevención de incendios forestales a ambos lados de la frontera, para así transmitir un mensaje único tanto a los habitantes de la zona, como a quienes nos visitan en época estival.
 
La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas; el Director Regional de ONEMI, David Tapia; el jefe provincial de CONAF en Última Esperanza, Juan José Romero; el Mayor de Carabineros Jorge Troncoso; el concejal de Puerto Natales, Felipe Muñoz; invitados especiales, representantes de los medios de comunicación, funcionarios de CONAF, una cuadrilla de las brigadas Coirón 1 de Punta Arenas y Coirón 2 de Puerto Natales y una delegación de la brigada del Consejo Agrario Provincial de Río Turbio.
 
Sergio Mendoza, Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, entregó el mensaje del Director Ejecutivo de la Corporación, Aarón Cavieres y destacó que “sabemos que nadie se salva solo, sino que todos nos salvamos en comunidad. Ese dicho lo hemos hecho carne a través de esta colaboración entre Chile y Argentina en materia de prevención y combate de incendios forestales. Gracias al trabajo mancomunado, hemos podido enfrentar incidentes en ambos países, pues las catástrofes no respetan fronteras. Hemos establecido protocolos de trabajo efectivo y seguro, pero no descansamos en convocar a la comunidad a colaborar en esta tarea, pues es nuestro principal aliado en materia de prevención, para resguardar nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”.  
 
Casi tres décadas de colaboración 
Una de las líneas de acción permanente de CONAF es el trabajo de educación ambiental y prevención de incendios forestales, en actividades orientadas a niños y niñas. Por ello, la ceremonia contó con la participación de alumnos de la Escuela Rural de Concentración Fronteriza G-7 de Villa Dorotea, quienes repartieron volantes y material de prevención diseñado por ellos mismos, con apoyo de su profesor José Barrientos y de la Encargada de Prevención de Incendios Forestales de la Oficina Provincial de CONAF, Valeria Bravo. Tras la ceremonia, autoridades y funcionarios de CONAF pegaron afiches de la campaña en el Paso Fronterizo Dorotea y entregaron material de prevención de incendios forestales a quienes a esa hora transitaban entre ambos países.
 
La Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales se enmarca en el Convenio de Protección contra Incendios Forestales Fronterizos, suscrito en 2003 entre la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina. Las primeras acciones de colaboración, pioneras en el país, surgieron después del incendio que afectó el Parque Nacional Torres del Paine en 1985, iniciándose entonces un diálogo técnico permanente.
 
El Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Javier Mimica, informó que este año nuevamente se sumarán a las tradicionales Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales operativas en Punta Arenas, Puerto Natales y Parque Nacional Torres del Paine, personal desplegado en Tierra del Fuego y Puerto Williams, que permanecerá en dichos lugares durante los meses de mayor riesgo. “Nuestro objetivo es continuar avanzando hacia una efectiva protección a nivel regional”, acotó.