Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Escolares natalinos celebraron los 55 años del Parque Nacional Torres del Paine y el Día de la Biodiversidad

03-06-2014

En el marco de las celebraciones del aniversario de la CONAF y del Parque Nacional Torres del Paine -que se conmemoran el día 13 de mayo-, se invitó a un grupo de niños y niñas de Puerto Natales que no conocía el parque, a realizar una visita guiada para festejar junto a los guardaparques los 55 años de la unidad.

La actividad se llevó a cabo el pasado martes 27 de mayo y contó con el apoyo de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Puerto Natales (Cormunat). En ella participaron 32 estudiantes y 4 profesores de las escuelas básicas Bernardo O’Higgins, Santiago Bueras, Baudilia Avendaño y Escuela Fronteriza de Dorotea, quienes realizaron un atractivo recorrido por esta reserva natural.
 
El programa contempló detenciones en los principales atractivos ubicados entre la cascada Paine y la playa del lago Grey. El grupo fue guiado por la guardaparque Analía Lira, quien compartió con los pequeños visitantes detalles sobre los recursos naturales existentes en el parque. Los niños y niñas participaron entusiastamente en la actividad pues tuvieron una excelente oportunidad de resolver sus dudas y poner en práctica los contenidos que ven en la escuela, en este atractivo escenario natural que hizo las veces de una enorme sala de clases.
 
También se visitaron sitios dañados por los últimos incendios forestales, para que los estudiantes pudieran recibir las explicaciones de Valeria Bravo Millapel, encargada de prevención de incendios forestales de CONAF Última Esperanza. La funcionaria se refirió a la importancia de permitir que niños y adultos magallánicos conozcan y valoren los recursos de la zona en que viven. "El que conoce, cuida. Ésta es la premisa de la educación ambiental que potenciamos para empoderar a los habitantes de la provincia en la preservación de sus recursos, protegiéndolos de la principal causa de degradación en la zona, los incendios forestales provocados en 100% por causas humanas", destacó.
 
Finalmente, en una emotiva visita a la Sede Administrativa del parque los invitados entregaron sus regalos a los guardaparques de la unidad, quienes recibieron con agradecimiento las creaciones de los niños. En representación de todos quienes trabajan por la preservación de este importante recurso regional, el administrador Guillermo Santana junto al guardaparque Michael Arcos, compartieron con los estudiantes detalles sobre la historia del parque, que desde su creación en 1959 no sólo ha crecido en superficie, sino también en esfuerzos y personal dedicado a su protección, convirtiéndose en un laboratorio natural para el conocimiento de la diversidad biológica de la Patagonia, valorado a nivel mundial por ser una Reserva de la Biósfera.
 
Protegiendo la biodiversidad 
Esta actividad es parte del programa de educación ambiental que desarrolla CONAF y formó parte de las acciones con que se conmemoró el Día de la Biodiversidad (celebrado el 22 de mayo). Rafael Contreras, profesional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación, agradeció el compromiso de la Cormunat con estas iniciativas que permiten a niños y niñas aprender fuera de las aulas, convirtiendo a las áreas silvestres protegidas en verdaderos laboratorios de educación ambiental.
 
Por su parte, la Directora Regional de CONAF, Alejandra Silva, agradeció “el compromiso de los guardaparques, hombres y mujeres que residen en el lugar y trabajan por conservar su diversidad biológica y sus recursos naturales y culturales, para beneficio de las actuales y futuras generaciones”. 
 
Agregó que a futuro se espera “trabajar fuertemente en la conservación de la diversidad biológica del país, fortaleciendo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), del cual el Parque Nacional Torres del Paine es una pieza clave”.
 
En las últimas décadas, esta reserva natural ha experimentado un aumento sostenido de visitantes. Así, en 2013 recibió 170.032 mil personas (18,7% más que en 2012), un importante porcentaje del total de 338.558 personas que accedieron el año pasado a las áreas silvestres protegidas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, un 10% más que en 2012.