Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Encuentro de guardaparques de CONAF concluyó con taller para enfrentar riesgos psicosociales de su trabajo

31-07-2015

 
Alrededor de 45 guardaparques y funcionarios del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes y Antártica Chilena participaron hace unos días en un taller de trabajo realizado en el Parque Nacional Torres del Paine.
 
El encuentro fue encabezado por la directora regional de la Corporación, Alejandra Silva, quien explicó que “desde 2008 que no había una reunión ampliada de este tipo, por lo que esta instancia era largamente esperada”. Destacó de manera especial la participación de la psicóloga del Área Calidad de Vida de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Sandra Poblete, quien realizó un Taller de Ciclo de Vida: “Entre los lineamientos de dicha gerencia, un tema prioritario ha sido responder las consultas de nuestros guardaparques, en la búsqueda del mejoramiento de su calidad de vida en el ámbito laboral. A nivel regional, es una prioridad de esta administración reconocer su aporte a la institución y las particulares condiciones de aislamiento en que se desempeñan muchos de ellos”.
 
El programa consideró la exposición de los administradores de las áreas silvestres protegidas que CONAF gestiona en la región, quienes informaron la situación de los parques nacionales Pali Aike, Bernardo O'Higgins y Torres del Paine; las reservas nacionales Laguna Parrillar, Magallanes y Alacalufes, y los monumentos naturales Los Pingüinos y Cueva del Milodón. Intervino también el representante regional del Cuerpo de Guardaparques, Neftalí Arriagada, quien manifestó que "participamos con mucho agrado en ese taller, porque pudimos informar a los colegas de las novedades que se están dando en materia de gestión, en beneficio de los guardaparques".
 
Arriagada agregó que "una de ellas se relaciona con la capacitación, pues es fundamental que independientemente de sus especialidades, los guardaparques tengan una capacitación certificada que les permita desarrollar una carrera funcionaria en igualdad de condiciones que los demás trabajadores de la Corporación". En este contexto, se estableció un convenio con Chile Valora para validar y certificar competencias en temas relacionados con su invaluable experiencia, pues dicha labor se ejerce hace más de cien años en el país. "Se capacitarán este año 143 de los casi 500 guardaparques que trabajan en CONAF, además de 30 colegas de destacada trayectoria que serán capacitadores previa certificación. De nuestra región participarán diez personas, entre capacitadores y ejecutores", acotó. Otras acciones en beneficio de la situación de los guardaparques son: mejora de los seguros, pues muchas veces desempeñan actividades de alto riesgo y posibilidad de rotación para aquellos trabajadores que permanecen largos períodos de tiempo en zonas aisladas.
 
Por su parte, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Mauricio Ruiz, expresó su satisfacción por concretar esta actividad que reunió de manera inédita a la mayoría de los guardaparques de la región: "Logramos una importante instancia de conversación y retroalimentación entre ellos y los equipos técnicos, tanto regional como provincial. Esto permitió un diálogo abierto e interesante, así como el intercambio de ideas, lo que nos permite enriquecer nuestra labor de conservación y fortalecernos como equipo de trabajo​”. 
 
Adelantó que se espera repetir esta actividad al menos una vez al año: "Además, pondremos en marcha a la brevedad las propuestas que surgieron en este encuentro, como por ejemplo las pasantías intrarregionales de guardaparques, que servirán para conocer las distintas realidades del trabajo institucional en nuestra región".  
 
Nuevos énfasis de gestión interna
La actividad concluyó con el Taller de Ciclo de Vida, a cargo de Sandra Poblete. La profesional detalló que “a nivel nacional, hemos trabajado en conjunto con los guardaparques en el diseño de estrategias que nos permitan abordar sus requerimientos. Una de ellas es el Programa de Riesgos Psicosociales, desarrollado en colaboración con la Gerencia de Desarrollo de las Personas y asesoría de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), para entregar herramientas para enfrentar estos riesgos a todos los trabajadores y trabajadoras. El programa, que esperamos implementar en todo el país, se inició en la Región de Aysén como proyecto piloto; tras aplicar diversas herramientas de diagnóstico y realizar observaciones en terreno, ya hemos efectuado  actividades destinadas a desarrollar habilidades que les permitan mejorar su calidad de vida y minimizar los riesgos psicosociales presentes en sus labores diarias”. 
 
A juicio de Sandra Poblete, quien por primera vez visitaba Magallanes, “la invitación de la región a participar en este taller resultó ser una gran experiencia. Además de poder contarles directamente en qué consiste el programa y sus avances, me permitió conocer las expectativas de los guardaparques y expresarles que no están solos, que sus necesidades son escuchadas y que de manera conjunta podemos hacer frente a todas las dificultades que a menudo enfrentan tanto en lo profesional como personal".   
 
En el ámbito regional, durante la temporada pasada se realizó un diagnóstico de riesgo psicosocial y análisis del clima laboral en el Parque Nacional Torres del Paine, en el cual participaron guardaparques permanentes y transitorios. El superintendente del parque, Federico Hechenleitner, acotó que “dicho trabajo fue encabezado por el psicólogo Diego Infante y los datos obtenidos serán un insumo importante para el trabajo que realiza la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas. Lo relevante es que este levantamiento de información se realizó por primera vez, abriendo una línea de gestión interna que continuaremos trabajando”.