Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

En simposio internacional expertos analizan alternativas de manejo turístico para el Parque Nacional Torres del Paine

30-04-2015

 
Un fructífero encuentro sostuvieron en Punta Arenas destacados especialistas chilenos y extranjeros que participaron del simposio “Manejo Turístico en Áreas Protegidas: Desafíos de sustentabilidad”, evento organizado por Fundación Cequa y en el cual se abordaron e intercambiaron experiencias para elaborar una nueva mirada en el trabajo que se realiza en el Parque Nacional Torres del Paine.
 
Esta instancia es parte de las acciones estratégicas del proyecto “Sistema de Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile: caso piloto Torres del Paine”, iniciativa cofinanciada por Corfo y desarrollada en asociación con CONAF, Estancia Cerro Paine, Fantástico Sur y la Agrupación Medio Ambiental AMA Torres del Paine, entidades que se encuentran sumando esfuerzos para proteger el Parque Nacional y contribuir a una mejor experiencia para el visitante, lo que se reflejó en las exposiciones realizadas que abordaron diferentes aspectos relacionados con su manejo.
 
Roberto Vargas, Director Regional de Corfo destacó la participación tanto pública, como privada de todos los actores involucrados en este proyecto. “Acá  hay una decisión como región de apoyar y gestionar un destino sustentable. Lo que hace este proyecto es colocar en valor el Parque Nacional Torres del Paine  y darle un resguardo de sustentabilidad en el tiempo, implementando un modelo  que perdure y que lo proteja como un bien del turismo regional”. 
 
Durante la jornada de trabajo realizada en el salón auditorio de Inacap, se presentaron y analizaron temas relativos a planificación y administración en áreas protegidas, gestión y manejo de visitantes, monitoreo y manejo de especies, hábitat y ecosistemas, capacidad de carga turística y actividades turísticas en áreas protegidas, a través de diferentes exposiciones y rondas de preguntas para analizar visiones y conocimientos sobre cómo manejar, de forma sustentable, un área protegida como es el Parque Nacional Torres del Paine.
 
Mauricio Kusanovic, directivo de la Estancia Cerro Paine y expositor en el evento, manifestó que “ha sido sumamente interesante el proceso vivido, no sólo en el simposio, sino durante todo el workshop. Conocer las opiniones de expertos y generar las instancias de colaboración entre las diferentes instituciones me hace pensar que los objetivos del proyecto son, no sólo alcanzables, sino que superaremos todas expectativas con un resultado final de nivel internacional. Las voluntades de todos están, por lo que esperamos estas sean acompañadas de los presupuestos necesarios en la etapa de implementación”. 
 
La Directora de Fundación Cequa, Doctora Paola Acuña, reafirmó el compromiso de todas las organizaciones e instituciones involucradas en este proyecto. “Este proyecto logra lo que por mucho tiempo se viene diciendo: Este vínculo público – privado – científico que se queda en el papel, pero no llega a concretarse. Hoy día se está concretando el resultado, pero necesitamos que la autoridad lo ponga en acción”, manifestó. 
 
En tanto, la Directora del proyecto, Germaynee Vela-Ruiz, destacó que este proyecto ha respondido a través de las acciones emanadas de la iniciativa  a la demanda de CONAF, institución que detectó la sobrecarga de los circuitos de montaña del Parque Nacional Torres del Paine y solicitó apoyo a Cequa para trabajar en este tema.
 
El jefe regional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Mauricio Ruiz, expresó que “este proyecto es tremendamente importante para nosotros. Pero no sólo porque nos entregará valiosos referentes para nuestra gestión en el Parque Nacional Torres del Paine, sino porque como es un piloto, sus resultados serán replicables en otras áreas silvestres protegidas del país contribuyendo a nuestra gestión como Corporación”.
 
Por su parte, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, agregó que “los resultados del proyecto nos permitirán aplicar medidas de regulación en un parque cuya cantidad de visitantes está aumentando muy rápidamente. El trabajo coordinado con los diferentes actores nos ayuda a anticiparnos al futuro, preparándonos para recibir el triple de visitantes en 25 años, si se mantiene la actual curva de crecimiento”. En relación al simposio en particular, Hechenleitner acotó que “para quienes trabajamos en el Parque Nacional Torres del Paine fue muy atractivo conocer experiencias de sitios equivalentes, que además son parques muy relevantes a nivel mundial, como Galápagos en Ecuador y Samargatha en Nepal”.
 
Los expertos convocados a este encuentro internacional, valoraron la iniciativa de poner en marcha un plan de manejo turístico en el Parque Nacional Torres del Paine, como así también la idea de retroalimentar visiones y la posibilidad de ser un aporte a una mayor sustentabilidad en el lugar. 
 
El Doctor en Ciencias con especialidad en Ecología, Alfredo Ortega, enfatizó en el impacto de actividades de esta índole, destacando que “un ícono que es maravilla del mundo es el Parque Nacional Torres del Paine”, por lo que resaltó las actividades desarrolladas en el marco del proyecto. “El trabajo ha sido formidable. Todos los participantes están muy entregados, son muy profesionales. La profundidad de los análisis que están haciendo es más allá del adecuado”.
 
El simposio fue transmitido vía streaming, lo que hizo posible que personas de diferentes partes de Chile y el mundo pudieran ser espectadoras de esta instancia. 
 
Workshop en Parque Nacional Torres del Paine
A esta jornada se sumó un workshop realizado en el Parque Nacional Torres del Paine, donde los expertos transfirieron modelos de manejo turístico en áreas protegidas como el Parque Nacional Galápagos y el Parque Nacional Samargatha de Himalayas, mientras que los doctores con especialidad en Ecología y Ciencias Ambientales de México e Italia, Alfredo Ortega y Franco Salerno, respectivamente, analizaron los objetivos del presente proyecto y los avances a seis meses de ejecución. Lo anterior, junto a los significativos aportes realizados por la Jefa de la Unidad de Territorio y Sustentabilidad de la Subsecretaría de Turismo, María Magdalena García, como así también del Coordinador Nacional del Proyecto MMA/GEF-PNUD Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile, Fernando Valenzuela, cuyas observaciones, antecedentes expuestos y experiencias, permitirán potenciar la iniciativa que se está ejecutando. 
 
Fuente: Fundación Cequa