Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Dos turistas chilenos fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine

26-12-2016

 
 
Dos turistas de nacionalidad chilena fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine al no cumplir con las normas de restricción y acceso al sector.
 
La medida fue aplicada por personal de Conaf al comprobar que los dos visitantes pernoctaron en el circuito Macizo Paine a pesar  de que ya habían sido advertidos por guardaparques sobre la restricción al sector Coirón.
Para concretar la expulsion y de acuerdo al protocolo establecido para este tipo de situaciones, los guardaparques actuaron con apoyo de Carabineros de la avanzada Torres del Paine.
 
La Directora regional de CONAF, Elisabeth Muñoz señaló:
“Para la Corporación es de gran importancia que las personas que visitan nuestras Unidades del SNASPE, sean co responsables del cuidado de ellas, ya que principal objetivo de este sistema es la conservación y protección de estos ecosistemas elegidos. Es por esto que estamos implementando normativas respecto al ingreso indiscriminado a la montaña del Parque Nacional Torres del Paine, en esta temporada, basados en la capacidad de manejo de los visitantes de acuerdo a varios factores analizados en estudios de terreno”.
 
Cabe  señalar que desde el 15 de octubre se encuentra vigente la norma que obliga a reservar  previamente un cupo para pernoctar en los refugios o campamentos de los senderos de montaña (sendero W y en el Circuito Macizo Paine). 
 
Esta medida busca regular la cantidad de personas que hacen uso de los servicios para así evitar exceder su capacidad; prevenir cualquier impacto negativo al medio ambiente y contribuir a mejorar en calidad la experiencia de los visitantes nacionales y extranjeros
 
Con el reciente procedimiento, ya son  35 las personas  que, desde el   2012 a la fecha, han sido expulsadas por incumplimiento de las normas del parque o por infracción a la Ley 20.653 que regula el uso del fuego en parques nacionales.