Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Directora Regional de CONAF encabezó Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine

07-08-2014

Se realizó en Puerto Natales una nueva sesión del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine. El encuentro fue liderado por la Directora Regional de la Corporación Nacional Forestal, Alejandra Silva y el presidente de dicha instancia participativa, Juan Mac Lean.

La Directora Regional dio a conocer la estructura de la Corporación en Magallanes e informó sobre el proceso de reflexión que se lleva a cabo en todo el país con los talleres “Conversemos nuestra CONAF”.
 
Posteriormente, el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Mauricio Ruiz, expuso sobre los alcances de la Ley de Turismo y su aplicación en las áreas silvestres protegidas. Además, entregó información acerca de las once concesiones que funcionan actualmente en el Parque Nacional Torres del Paine: Camping Serrano (Caja Los Andes), Camping Pehoé (Sodexho), Vértice Patagonia (refugios-camping Grey, Paine Grande, Dickson y camping Perros), Hotel Explora, Hotel Lago Grey y lancha Grey II, Hostería Pehoé, Catamarán Hielos Patagónicos y Antares Bigfoot (kayak y caminata en hielo). A ellas se sumaría el servicio de avistamiento de caballos salvajes en la sierra Masle (sector Laguna Azul) y una cafetería que se instalará en el área de la Guardería Grey.
 
Finalmente, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, entregó un balance de la temporada 2013-2014, indicando que “en el último año hemos registrado 170 mil visitantes, de los cuales alrededor de cien mil son extranjeros. Los meses de enero y febrero continúan siendo los de mayor concentración”. 
 
Hechenleitner destacó como hechos relevantes de la temporada el lamentable accidente vehicular donde perdieron la vida tres personas, lo cual motivó la reducción de la velocidad máxima permitida al interior del parque, así como la colaboración permanente de una cuadrilla de bomberos especialistas en rescate vehicular. Destacó además la colaboración de los empresarios hoteleros, quienes implementaron diversas medidas para controlar la velocidad de sus vans.
 
Otro hecho relevante a juicio del Superintendente fue la desaparición del ciudadano argentino Laureano Santos, quien se extravió a fines de diciembre en el área de Los Perros-El Paso. “Para este año contaremos con mayor presencia de guardaparques en el sector a partir del 1° de noviembre, a diferencia de temporadas anteriores en que se reforzaba la dotación a partir de enero. Además, reforzaremos el control de salida desde Los Perros y llegada a El Paso”.
 
Luego ofreció la palabra al representante de Vialidad, Gastón Orellana, quien informó sobre el estado de la licitación de la mantención global de caminos y entregó detalles sobre los trabajos que realiza la empresa Vilicic en la ruta Y-290 hasta fines de este mes, donde se han producido tres derrumbes de material rocoso. Indicó que posteriormente se evaluará si dicho camino cumple con las condiciones de seguridad para reabrirlo nuevamente al uso público.
 
Proyecciones
Federico Hechenleitner informó también sobre las medidas con que la Corporación se prepara para enfrentar la nueva temporada, entre las que destacan la contratación de 90 guardaparques transitorios y la mejora en las condiciones de habitabilidad del personal, especialmente en las zonas de montaña. Además, destacó las reuniones de coordinación que se han realizado con otras instituciones a nivel provincial, lideradas por la gobernación, así como las instancias de colaboración que se han establecido con Asociación Gremial de Guías de Puerto Natales y Asociación de Porteadores, con cuyos representantes se han sostenido diversas reuniones de trabajo y una salida a terreno al sector de la Cueva del Milodón.
 
Durante la presentación del superintendente se dieron varias instancias de conversación e intercambio de ideas. El presidente de esta instancia, Juan Mac Lean, hizo un llamado a CONAF a redoblar los esfuerzos en el parque y a luchar contra el centralismo de las instituciones, pues “es la mejor embajada que tiene Chile, pues al año llegan cien mil extranjeros”. 
 
Participaron también en esta sesión del Consejo Consultivo: Juan José Romero, Jefe Provincial de CONAF; Rodrigo Rodríguez, encargado provincial del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF; Marcelo Villarroel, Sernatur; Natalia Stari y Kris Robles, de la Asociación Gremial de Guías de Puerto Natales; Hardy Christie y Jaime Ortiz, de la Asociación de Porteadores; Patricio Silva, Director del Colegio Puerto Natales, y Eduardo Soto, de Antares Bigfoot.