Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF y guías turísticos realizaron retiro de protectores de árboles por restauración

24-08-2017

 

En el marco del proceso de restauración ecológica ​que lleva adelante CONAF en el Parque Nacional Torres del Paine y coincidiendo con el 10 aniversario de la asociación de Guías de Turismo de Puerto Natales, el día miércoles 23 de agosto se realizó una actividad conjunta que consistió en el retiro de todos los treeshelter (protectores individuales de plantas) ubicados en el sector ​del Puente ​Weber al interior del parque.

Cabe señalar que hace 4 años se realizó una plantación de Lengas como parte del proceso de restauración del sector afectado por el incendio forestal del año 2011.

Actualmente, CONAF se encuentra en el proceso de retiro de 40 mil Treeshelter, lo cual equivale a 7000 u 8000 kilos aproximadamente. Por este motivo, la institución para esta actividad ha logrado coordinar que todo el material extraído sea recibido por ​la planta ​de reciclaje RECIPAT, la cual opera en Puerto Natales y, principalmente, en Punta Arenas.

La directora regional de CONAF, Elisabeth Muñoz, destacó la actividad por la implicancia de la sociedad civil organizada, la empresa y la institución forestal:
” Si bien CONAF desde hace un tiempo ya está realizando el retiro de estos protectores de plantas, valoramos que la Asociación. de Guías de Turismo de Puerto Natales haya deseado conmemorar su aniversario apoyando el.proceso de restauracion que en el caso del Parque Nacional Torres del Paine es a largo plazo”

Por su parte, Patricio Salinas, funcionario de CONAF en la oficina Provincial de Puerto Natales, quién ha coordinado la actividad en terreno de retiro de los treeshelter indicó que en el proceso de restauración es la primera vez que se ejecuta esta actividad en forma masiva.

Cabe señalar que la decisión de retirar estos elementos que protegen y ayudan a las plantas en su sobrevivencia y crecimiento, se basa principalmente en el monitoreo que se realizó a esta plantación los años 2015 y 2016 y que arrojó resultados en prendimiento o sobrevivencia de plantas superior al 70%, asi como tambien una cantidad importante de plantas que ya superaban la altura de los protectores y que, por ende, necesitaban ser liberadas totalmente.

Posterior a este retiro de treeshelter, las plantas seguirán siendo monitoreadas para evaluar como les afecta en su desarrollo continuar sin estos protectores.