Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF reitera incompatibilidad de sobrevuelos turísticos en Parque Nacional Torres del Paine

27-12-2016

 

A inicios de este año, una empresa aérea anunció su intención de realizar vuelos comerciales con fines turísticos sobre el Parque Nacional Torres del Paine. En esa ocasión, la CONAF Magallanes indicó su rechazo a esta actividad, debido a que atenta contra el cumplimiento de los objetivos de conservación y desarrollo sustentable que persiguen las áreas silvestres protegidas del Estado. 


En los últimos días, se ha difundido nuevamente el ofrecimiento de dicho servicio turístico por parte de una empresa local, por lo cual CONAF Magallanes reitera su oposición frente a esta actividad, debido a los fundamentos que se exponen a continuación: 

1.- La realización de sobrevuelos comerciales en el Parque Nacional Torres del Paine se opone a los objetivos de conservación que justifican la creación de Parques Nacionales y a la necesidad de velar por la continuidad de los procesos naturales que existen en ellos, pues estas unidades territoriales resguardan una diversidad única y representativa de ecosistemas. 

  2.-  Los sobrevuelos de aeronaves menores causan un impacto indiscutible en la fauna silvestre, avalado por numerosos estudios realizados en el hemisferio norte en las últimas dos décadas; entre otros efectos, los sobrevuelos sobre áreas protegidas modifican negativamente la abundancia poblacional de especies bajo conservación, alteran la conducta de las especies dentro de las áreas protegidas, afectan la calidad de hábitat para muchas especies y perjudican la reproducción de muchas especies. 

 3.- Asimismo, la realización de sobrevuelos comerciales perturba la experiencia del visitante y frustra la expectativa de explorar un territorio agreste, en búsqueda de tranquilidad y silencio. Cabe señalar que el principal capital turístico de la región son sus ecosistemas conservados y su condición de naturaleza salvaje, donde los visitantes pueden disfrutar y comprender el medio ambiente de manera compatible con el desarrollo sustentable. 

 4.- En la actualidad, la única aeronave autorizada por CONAF Magallanes para operar al interior del parque es el helicóptero institucional. Eventualmente, otras aeronaves pueden ser autorizadas solo si el objetivo se relaciona a la seguridad de las personas o contribuye al cumplimiento de los objetivos del parque. 

  5.- En materia de normativa, CONAF continúa su participación a través de una mesa de trabajo con la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio Nacional de Turismo para consensuar y definir un espacio o ruta aérea restringida para las operaciones turísticas aéreas, tanto en el Parque Nacional Torres del Paine como en los sectores aledaños. 
 
6. Cabe señalar, que el servicio aéreo anunciado no cumple con la normativa ambiental vigente, que la obliga a  ser evaluada por los organismos competentes,  según lo indicado en el  Art. 10 Literal p) ley 19.300.

7.- La actividad de vuelos turísticos se contrapone a la imagen que el Estado en conjunto con la comunidad han definido para el desarrollo del turismo sustentable en la Patagonia, por lo que una redefinición de esta postura requiere un análisis y discusión amplia en diversos niveles de participación, que involucren aspectos legislativos, económicos, culturales  y técnicos que desemboque en una normativa que garantice el resguardo del patrimonio natural de la región.