Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF realizó positiva evaluación de temporada de gestión en el Parque Nacional Torres del Paine

06-08-2015

- Sin incendios ni accidentes graves se desarrolló la temporada 2014-2015 en la principal área silvestre protegida del Estado en Magallanes. Directora regional destacó importante proyecto orientado a mejorar la gestión para la conservación.

 
Una positiva evaluación de la temporada 2014-2015 fue presentada por CONAF en el marco de una nueva sesión del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine. El encuentro se efectuó el pasado lunes, liderado por la directora regional de la Corporación Nacional Forestal, Alejandra Silva y su presidente, Juan Mac Lean.
 
La instancia participativa ciudadana contó con la presencia del gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, quien manifestó que “éste es un importante espacio de encuentro, para intercambiar opiniones y conocer qué está haciendo CONAF en el área. La conservación y desarrollo del Parque Nacional Torres del Paine son responsabilidad de todos, públicos y privados”.
 
Tras las palabras de bienvenida de la Directora Regional de CONAF, el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, entregó un balance de la temporada 2014-2015, atendiendo las consultas que surgían en la audiencia en la medida que avanzaba la presentación. Indicó que “en el último año registrado 197 mil visitantes, de los cuales casi un 58% son extranjeros, manteniéndose el mes los meses de enero y febrero como los de mayor concentración. Para este año esperamos entre 215 y 220.000 visitantes, estimando un crecimiento del 10% respecto del año 2014".
 
En términos de gestión de seguridad del parque, Hechenleitner destacó la instalación de una nueva brigada de protección contra incendios forestales en el área de Laguna Azul, la que se sumó a las ya existentes en la Sede Administrativa y los sectores Dickson y Grey. Además, informó que se destinará presupuesto adicional para extender en 15 días la permanencia del helicóptero que presta apoyo al parque durante los meses de temporada alta. En cuento a visitantes expulsados por incumplimiento de las normas del parque, el año pasado el número ascendió a 14, la mayoría de ellos por hacer fuego en lugares o con técnicas no autorizadas. En materia de amenazas en este ámbito, mencionó la alerta que se activó al detectarse la presencia de Didymo en el río Serrano, así como la presencia de vacunos baguales o especies invasoras, dañinas para la fauna nativa.
 
En cuanto a seguridad de los visitantes, se implementó un estricto protocolo de seguridad para el tramo Perros-Paso, el más difícil de los circuitos de senderos de montaña. Este contempló registro de visitantes y cierre de senderos por guardaparques al final de cada jornada. “No obstante, tuvimos una persona extraviada, esta vez en invierno. Para el próximo año estamos estudiando alguna fórmula para poder realizar un seguimiento permanente de nuestros visitantes en los meses invernales, pues uno de nuestros objetivos es que la carga de personas que vienen al parque se distribuya de manera más equitativa a lo largo del año”.
 
Gestión para la conservación
En relación a acciones de conservación, el superintendente del parque destacó la implementación del sistema de reservas para acampar en Campamento Torres (que durante la próxima temporada se replicará en Campamento Italiano), los censos periódicos de fauna y la campaña orientada a los operadores de fotosafaris a respetar las reglas del parque para no perturbar a las especies observadas.
 
En este ámbito, la directora regional de CONAF mencionó la ejecución del proyecto “Sistema de Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile: caso piloto Torres del Paine”, iniciativa financiada por Innova Corfo y desarrollada en Estancia Cerro Paine, Fantástico Sur y la Agrupación Medio Ambiental AMA Torres del Paine. “A través de esta iniciativa, surgida de las inquietudes del mismo parque, hemos realizado un provechoso trabajo con estas entidades, con quienes nos encontramos sumando esfuerzos para proteger el Parque Nacional Torres del Paine y contribuir a que nuestros visitantes tengan una mejor experiencia. El objetivo es obtener resultados que nos permitirán aplicar medidas de regulación en un parque cuya cantidad de visitantes está aumentando muy rápidamente”.
 
Federico Hechenleitner informó también sobre la detención de la obra de construcción de la Portería Laguna Amarga por problemas en la tramitación del permiso de edificación. Asimismo, entregó detalles sobre la evaluación que realiza Unesco sobre la permanencia del parque en la Red de Reservas de la Biósfera, en el marco de la cual se han realizado una serie de iniciativas coordinadas a través del Programa de Gestión Comunitaria del parque, ejecutado por una profesional del equipo técnico. Las acciones pretenden además entregar el expediente de ampliación de la Reserva de la Biósfera a la comuna de Torres del Payne y parte de la comuna de Puerto Natales.
 
A modo de evaluación del encuentro, Hechenleitner expresó que “entregamos un resumen del resultado de la temporada, así como los desafíos y problemática que enfrentamos para la temporada que viene, por ejemplo en lo referido a presupuesto para contratar guardaparques transitorios. Se produjo un intercambio de ideas muy enriquecedor y activo, los integrantes participaron mucho. Agradecemos especialmente el apoyo de los guías y porteadores, que una vez más nos ofrecieron su apoyo en terreno, lo que formalizaremos antes del inicio de la nueva temporada”.
 
El gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, coincidió en la percepción de la jornada, expresando que “de toda esta conversación surgen ideas interesantes que la Corporación decide acoger. Como autoridad político administrativa me interesa estar al tanto de la situación general, pero especialmente de los proyectos e iniciativas que CONAF ha presentado instancias de financiamiento, para respaldarlas y apoyar la gestión de aquellas cosas que haya que mejorar”.
 
Al término de la sesión, el consejo aprobó el ingreso a la mesa de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, solicitada por medio de una carta oficial. Participaron también autoridades y funcionarios de CONAF, encabezados por el Jefe Provincial: Juan José Romero, y representantes de Carabineros, Vialidad, Sernatur, Asociación Gremial de Guías de Puerto Natales, Asociación Gremial de Guías Locales, Asociación de Porteadores; Cámara de Turismo de Última Esperanza, Estancia Cerro Paine y Vértice Patagonia.