Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF Magallanes imparte curso multidisciplinario a guardaparques transitorios del Parque Nacional Torres del Paine

24-11-2014

 
Desde el pasado martes 18 de noviembre, un grupo de 25 guardaparques transitorios que cumplen funciones en el Parque Nacional Torres del Paine se capacita en un curso de una semana de duración, que pretende entregarles las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñarse eficientemente en tareas de protección del parque y de información a sus visitantes.
 
La actividad se realiza en el mismo parque, con la participación de instructores de CONAF, Asociación Chilena de Seguridad y Sernatur. El taller finalizará esta tarde con ejercicios prácticos en que los guardaparques deberán sortear diversas pruebas para concretar rescate, búsqueda y evacuación de personas.
 
El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Corporación y les entregó el saludo de la Directora Regional de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Alejandra Silva, enfatizando que “nuestro objetivo en el parque es su conservación. Para ello, debemos ser eficientes a la hora de entregar información a nuestros visitantes, pues tenemos sólo tres minutos para que comprendan la importancia de seguir las indicaciones que les damos, así como de respetar las reglas del parque".
 
Tras la presentación del curso, Hechenleitner realizó una charla sobre institucionalidad, para dar a conocer los detalles de la estructura y organigrama de CONAF, tanto a nivel interno, como en el contexto de los demás servicios públicos. En esta línea, recibieron también una charla de la encargada nacional de la Unidad Institucional de Género, Alexandra Zazópulos, así como información sobre Recursos Humanos y el funcionamiento del Comité Paritario.
 
Durante su exposición, el superintendente del parque recalcó que "de las 190 mil personas que recibimos al año, más o menos un tercio recorre el sendero conocido como W, y entre 5 y 6 mil personas transitan por el circuito Macizo Paine, el más exigente y riesgoso. Esto nos obliga a estar monitoreando permanentemente las condiciones de estas rutas, para tomar medidas en caso de clima extremo o que represente peligro para las personas. La temporada pasada vivimos situaciones muy duras y hemos implementado medidas para que no se vuelvan a repetir, porque aunque nuestro foco es la protección del parque, también nos preocupa la seguridad de nuestros visitantes".
 
Acerca de los principales riesgos que enfrenta el parque hoy, Hechenleitner expresó que "el mayor riesgo para cumplir nuestro objetivo de conservación son los incendios forestales, porque provocan un daño irreversible en los ecosistemas que protegemos. Luego, está el riesgo de accidentes de nuestros visitantes, tanto en los sectores de montaña por abandonar los senderos o caminar solos, como en los caminos interiores del parque por exceso de velocidad, conducción imprudente o inexperiencia".
 
El taller abordó además conceptos y materias propias de la labor que desempeñarán los guardaparques, tales como: Formación del paisaje, Uso público, Conservación, Gestión ambiental, Incendios forestales, Prácticas operativas, Manejo de conflictos -a cargo de la sicóloga Emilia Santander-, Atención al visitante, Primeros auxilios, Obligación de informar y Protocolos de emergencia. Además, se incluyeron dos jornadas de teoría y práctica de Prevención y Combate Inicial de Incendios Forestales.
 
Durante la temporada 2014-2015, CONAF Magallanes tendrá alrededor de 90 guardaparques transitorios en el Parque Nacional Torres del Paine, que desempeñarán tanto tareas de información e inducción de visitantes en porterías, como labores administrativas y patrullajes en zonas de montaña. A ellos se suman los 30 guardaparques permanentes que la Corporación mantiene en la unidad.
 
La formación a los guardaparques transitorios finalizará el próximo mes con un segundo curso en el que participarán 35 personas.