Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF Magallanes capacita a Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales

17-11-2014

 
Recientemente, gracias a la colaboración con la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cormupa, se llevó a cabo en la Escuela de Agua Fresca, una capacitación de seis días con régimen de internado, a quienes se sumarán esta temporada a las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales de CONAF Magallanes. El taller, en el que participaron 16 personas, finalizó con un ejercicio práctico en el Vivero Río de Los Ciervos de CONAF.
 
El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Javier Mimica Cárdenas, dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Corporación, destacando que “cada trabajador desempeña un rol importante en nuestro departamento, por lo cual es nuestra preocupación entregarles las herramientas necesarias para realizar un buen desempeño de sus funciones”. Mimica los instó además a “mantener el autocuidado, tanto en su paso por este trabajo, como en sus vidas cotidianas y a tomar decisiones seguras, preventivas, disciplinadas y en cumplimiento cabal de todas las normas de seguridad”.
 
El taller abordó materias propias de la labor que desempeñarán las brigadas, tales como: Fundamentos de la protección contra incendios forestales en Chile, Origen y manifestaciones del comportamiento del fuego, Factores del comportamiento del fuego, Modelo de propagación del fuego y comportamiento extremo, Fundamentos de la extinción, Métodos de combate, Control del incendio, Etapas del combate, La organización del combate, Introducción al trabajo con maquinarias y aeronaves (incluyó una práctica de trabajo).
 
Asimismo, se abordaron temáticas de interés general como: Fundamentos de las radiocomunicaciones y uso del equipo de radio, Introducción al uso del equipo de agua, Apoyo a la prevención de incendios forestales, Recursos Humanos, y algunos temas internos, como el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de CONAF. También se les realizó una evaluación física y se les instruyó en el uso práctico de herramientas y equipos manuales, así como en el mantenimiento preventivo de herramientas y equipos manuales. Finalmente, se realizó una práctica del uso del agua y un ejercicio final  de incendio forestal en la Reserva Nacional Magallanes.
 
El grupo de instructores estuvo liderado por Javier Mimica e integrado por los funcionarios de CONAF Rodrigo Fernández, Guillermo Santana, Javier González, Eduardo Fuentes, Giovanny Serey, Dévora Sánchez y Javier Andrade además de un experto de la Asociación Chilena de Seguridad quien expuso los temas de su competencia.
 
El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales recalcó que “en CONAF encontrarán un espacio grato de trabajo, pero también enfrentarán exigencias, porque nuestro compromiso indeclinable es la conservación y protección de nuestros bosques y áreas naturales. Este compromiso comienza con la capacitación de la cual han sido participes estos días, porque somos conscientes de que debemos entregarles las herramientas necesarios para un trabajo óptimo y eficiente”.
 
Otra instancia de capacitación aún más especializada, sobre Uso Correcto de Motosierra, se llevó a cabo los días jueves y viernes pasado, culminando con un ejercicio práctico en la Reserva Nacional Magallanes. En él, participó un grupo de brigadistas, guardaparques y funcionarios del Departamento de Protección contra Incendios Forestales.
 
Durante la temporada 2014-2015, CONAF Magallanes tendrá brigadas desplegadas en Punta Arenas, Puerto Natales, Pampa Guanaco (en Tierra del Fuego), así como al interior del Parque Nacional Torres del Paine tanto en la administración como en los sectores Dickson, Grey y Laguna Azul.