Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF Magallanes aclara colaboración de israelíes en Parque Nacional Torres del Paine

25-11-2014

 
Respecto de informaciones que señalan que CONAF se encuentra contratando guardaparques de origen israelí para la atención del parque Nacional Torres del Paine, CONAF Magallanes desea aclarar los términos de la colaboración de jóvenes israelíes en tareas de atención e inducción de visitantes en dicha unidad
  
1.- Tras el incendio de 2011, por el cual se responsabilizó al ciudadano israelí Rotem Singer, CONAF reforzó su accionar en todo lo vinculado con la información a los visitantes que llegan a esta reserva natural, diseñando una inducción especial a aquellos que van a caminar a los senderos de montaña. En este contexto, se aumentó la contratación de guardaparques transitorios, contando para la temporada 2014-2015 con alrededor de 90 en el Parque Nacional Torres del Paine, que desempeñarán tanto tareas de información e inducción de visitantes en porterías, como labores administrativas y de patrullajes en zonas de montaña. A ellos se suman los 30 guardaparques permanentes que la Corporación mantiene en la unidad.
 
2.- Al personal mencionado anteriormente se agrega la participación de los jóvenes que año a año participan en el Programa de Voluntariado, reactivado formalmente en el parque a fines de 2012. En este contexto, el año pasado se contó con la colaboración de 6 jóvenes chilenos, suecos y españoles que se contactaron con el parque para ofrecer su experiencia en materias de utilidad para esta unidad. Los voluntarios son de gran ayuda a la hora de entregar información a jóvenes extranjeros pues, además de hablarles en su mismo idioma, ocupan los mismos códigos y comparten su cultura, con lo cual se logra una comunicación más efectiva, según se logró detectar
 
3.- En febrero de 2013, el embajador de Israel David Daddon visitó el parque, preocupado por las crecientes expulsiones de ciudadanos de su país por no respetar las reglas del parque. En reuniones con autoridades regionales y de la misma unidad, se comprometió a prestar su colaboración en todo lo referido a traducción de material informativo. En ese contexto, y en concordancia con el Programa de Voluntariado, surgió la iniciativa de contar con jóvenes intérpretes que apoyaran la entrega de información en porterías. Así, el año pasado se contó con dos voluntarias y para esta temporada está comprometida la colaboración de cuatro jóvenes más, que estarán en turnos de parejas por períodos de 45 días, cumpliendo tareas de intérprete y en la Portería Laguna Amarga.
 
4.- Cabe señalar que el costo para CONAF de la permanencia en el parque de los voluntarios israelíes es el mismo que para el resto de los jóvenes que colaboran en este programa: uniforme y alimentación. En el caso particular de los cuatro jóvenes israelíes, todos los demás gastos son asumidos por la embajada.