Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF limita acceso diario a circuito Macizo Paine

03-02-2016

Para proteger áreas de montaña del Parque Nacional Torres del Paine

 

Con el objetivo de regularizar el alto flujo de visitantes al área de montaña, CONAF restringirá a partir del 15 de febrero el acceso a parte del circuito Macizo Paine (también conocido como O). Específicamente, no podrán acceder más de 80 personas diariamente al tramo comprendido entre los campamentos Coirón y Paso. Esto se regulará a través de un sistema de reservas similar al que se emplea para las áreas de acampar liberadas Italiano y Torres. A partir de la misma fecha, este tramo del circuito será unidireccional, comenzando en Campamento Coirón hacia Campamento Paso; esto significa que no estará permitido recorrerlo desde Campamento Paso hacia Campamento Perros.

El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner explica que “la decisión de implementar esta restricción se debe al incremento considerable de personas que están recorriendo el circuito Macizo Paine durante esta temporada, lo que ha ocasionado problemas en la infraestructura de algunos lugares. Queremos evitar el colapso del circuito, pensando en la protección de los ecosistemas que conservamos y en la seguridad de las personas que nos visitan”.

Las reservas se podrán realizar en la Portería Laguna Amarga en el Parque Nacional Torres del Paine, Oficina Provincial de CONAF en Puerto Natales (Baquedano 847) y Oficina Regional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF en Punta Arenas (Av. Bulnes 0299).

Reservas de campamentos liberados

En enero del año pasado, CONAF implementó un sistema de reservas para la pernoctación en el Campamento Torres, una de las tres áreas de acampar liberadas con que cuenta el circuito Macizo Paine. El principal objetivo fue garantizar la calidad de la experiencia del visitante, resguardando ambientalmente las áreas de acampar que administra CONAF en el parque.

La medida fue bien evaluada y este año se extendió al Campamento Italiano, quedando solo Campamento Paso sin esta restricción. Debido a la gran afluencia de público registrada en las áreas de montaña durante los meses de noviembre, el sistema de reservas comenzó a utilizarse antes de lo previsto, a mediados de diciembre del año pasado.

Las reservas deben realizarse personalmente en cinco posibles lugares, con un máximo de cinco días de anticipación: Portería Laguna Amarga, campamentos Italiano y Torres en el Parque Nacional Torres del Paine, Oficina Provincial de CONAF en Puerto Natales (Baquedano 847) y Oficina Regional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF en Punta Arenas (Av. Bulnes 0299). Diariamente existe una cantidad limitada de cupos, los cuales se asignarán por orden de llegada; de no conseguir uno, los interesados deberán considerar acampar en Campamento Chileno, o en los camping Las Torres, Cuernos o Francés, pertenecientes a la empresa Fantástico Sur. Las reservas son personales, no para grupos, y la pernoctación en ambos campamentos es válida solo por una noche. 

Brusco incremento en la visitación

Durante los dos últimos meses, el Parque Nacional Torres del Paine ha visto incrementada su visitación. Así, en diciembre de 2015 ingresaron a la unidad 32.437 personas, un 7,8% más que en diciembre de 2014. En enero se registraron 47.290 visitantes, un 15,3% más que en el mismo mes del año anterior. “De ellos, alrededor de 6.000 personas ingresaron a caminar al circuito Macizo Paine”, acota el Superintendente del parque.

La Directora Regional de CONAF, Alejandra Silva, formuló un llamado a quienes planifican su visita al parque incluyendo el recorrido por la montaña a comprender esta restricción: “Lamentamos las incomodidades que esta medida pueda generar, pero contribuye a prevenir y disminuir los riegos asociados al tránsito de personas en ecosistemas de alta fragilidad. Las medidas adoptadas buscan asegurar un manejo sustentable de esta importante área protegida como eje central del turismo”.