Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF informa incendio en Parque Nacional Torres del Paine

16-01-2015

 
Un incendio se produjo en horas de esta tarde en instalaciones del Hotel Lago Grey, ubicado al interior del Parque Nacional Torres del Paine en el sector del lago del mismo nombre.
 
Personal de CONAF fue alertado de la emergencia a las 14:10 horas, cuando se informó de la inflamación de los neumáticos traseros de un camión que transportaba gas licuado -de propiedad de Enersur-, para el Hotel Lago Grey, específicamente en el estacionamiento de dicho hotel. El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner explicó que “desde que recibimos el aviso hasta que estuvimos en el lugar transcurrieron menos de diez minutos, por lo cual podemos decir que funcionaron correctamente los tiempos de respuesta del helicóptero, de la brigada helitransportada y el protocolo de comunicaciones. Mientras tanto, el hotel activó su red húmeda y los guardaparques del sector Grey se dirigieron al área, donde suspendieron el tránsito y colaboraron con el orden del lugar".
 
Por su parte, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes, Javier Mimica agregó que “el fuego fue contenido por personal del hotel y 11 brigadistas de CONAF (brigada Coirón 3, asentada en la administración del parque), 5 de los cuales pertenecen a la brigada helitransportada. Nuestro personal trabajó con la red húmeda del hotel, más un tendido de mangueras y agua del móvil de la brigada, que por precaución quedó a 150 metros del lugar del incendio. También empleamos una motobomba Mark-3 y herramientas manuales (Pulasky). El helicóptero efectuó cinco lanzamientos de agua y el incendio estuvo contenido a las 14:21 horas, siendo declarado extinguido a las 14:30 horas. El jefe de incendio fue Christian Vergara”.
 
Mimica destacó que la presencia del helicóptero en el parque, contemplada para toda la temporada de más alto riesgo de ocurrencia de incendios, permitió un rápido acceso al sector del incidente. Asimismo, valoró el hecho de que los brigadistas están siendo permanentemente capacitados, “como ocurrió la semana pasada con el curso Uso y operación de helicóptero en combate de incendios forestales, dictado por el instructor de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Sanhueza”.
 
Por su parte, el Director Regional (S) de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Nelson Moncada, expresó que "afortunadamente no hubo personas lesionadas ni daños materiales a excepción del los sufridos por el camión. Tampoco resultó afectada por las llamas la vegetación circundante, compuesta fundamentalmente por lenga y ñirre”.
 
Finalmente, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine resaltó que “la acción oportuna y coordinada para enfrentar la emergencia permitió que el incidente no pasara a mayores y que el parque continuara su funcionamiento con normalidad. Por ello, insistimos en que nuestros visitantes, concesionarios y personas que trabajan al interior del parque sean especialmente cuidadosos a la hora de evitar situaciones que pongan en riesgo tanto la seguridad del parque, como la integridad de las personas”.
 
El Hotel Lago Grey continúa funcionando con normalidad, pues en el edificio mismo no se presentaron problemas, mientras su personal vigila el sitio del incidente, de acuerdo a los procedimientos acordados con CONAF para este tipo de casos.