Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF informa atropello de puma en Parque Nacional Torres del Paine

07-11-2014

Autoridades del parque insisten en la prudencia que deben tener los conductores, no sólo por la seguridad de las personas, si no por la presencia de fauna silvestre. En el mismo sector, el año pasado fue atropellado un guanaco.

 

Pasadas las 23 horas de ayer un turista ruso alertó a guardaparques de CONAF acerca de la presencia de un puma atropellado en la ruta CH 254, en el sector de Pudeto, al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Sebastián Ávila, encargado de la unidad, concurrió al lugar acompañado del guardaparque Gersom Frías, para encontrarse con el ciudadano ruso Mikail Shmelev, quien los guió hasta el ejemplar de puma, de entre uno y dos años, que se encontraba gravemente herido y con dificultades para respirar.

CONAF alertó a Carabineros de Cerro Castillo de esta situación, quienes se trasladaron al lugar donde permanecieron hasta las 6 de la madrugada de hoy, para mantener la seguridad del área. De acuerdo a lo informado por Carabineros, el animal habría fallecido durante la madrugada. CONAF permanece coordinado con Carabineros y personal del Servicio Agrícola y Ganadero para verificar la causal de muerte de este ejemplar de una especie protegida de nuestro país, así como para descartar la intencionalidad de este hecho.

El Superintendente (S) del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos, reiteró la necesidad de que todos quienes conduzcan al interior de esta importante área silvestre protegida lo hagan manteniendo una velocidad razonable y prudente, atentos a las condiciones climáticas imperantes al interior de esta reserva natural. "Queremos evitar la ocurrencia de accidentes, pero para ello necesitamos la colaboración y compromiso de las personas que visitan el parque".

Junto con lamentar el hecho que cobró la vida de este ejemplar de una de las especies emblemáticas del Parque Nacional Torres del Paine, la Directora Regional de CONAF, Alejandra Silva, enfatizó que "si bien como Corporación estamos a cargo de cuidar esta importante reserva natural y de velar por la conservación de las especies que habitan en su interior, necesitamos que los visitantes mantengan una conducta acorde a la riqueza de la biodiversidad que tiene nuestro parque. Deben recordar que están en un lugar único en el mundo y que su protección es responsabilidad de todos".

A raíz de este lamentable accidente de tránsito, la Corporación Nacional Forestal reitera a los visitantes: conducir con especial cuidado, a velocidad razonable, atentos a las condiciones y no detenerse en zonas del camino desprovistas de protección.