Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF expulsó a visitante israelí del Parque Nacional Torres del Paine

16-01-2015

 
Un ciudadano israelí fue expulsado la tarde del miércoles desde el Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego, acción que está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural y que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos.
 
El joven fue sorprendido durante la mañana del mismo día haciendo fuego en cobertizo del área de acampar del Campamento Italiano; si bien viajaba con un grupo de amigos, al momento de los hechos se encontraba solo. Junto con apagar la fogata, el guardaparque del sector, Víctor Cárdenas le informó que estaba infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, debía ser expulsado del parque.
 
CONAF interpuso la denuncia ante Carabineros de la Avanzada (T) Torres del Paine. El visitante estuvo acompañado por el guardaparque Víctor Cárdenas hasta ser puesto a disposición de Carabineros, durante la misma jornada del miércoles alrededor de las 19:00 horas en el sector de Pudeto, tras cruzar el lago Pehoé en el catamarán Hielos Patagónicos.
 
El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques, para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias. Asimismo, Hechenleitner aseguró que el procedimiento de expulsión se efectuará cada vez que exista un incumplimiento de obligaciones de parte de los visitantes, que amenace la seguridad del parque o la integridad de las personas.
 
Cabe recordar que quienes enciendan fuego en lugares no autorizados se exponen a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 2 millones de pesos; y si este acto provoca un incendio forestal, las sanciones pueden alcanzar cinco años de cárcel y multas de hasta 8 millones de pesos.
 
Al ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las reglas a acatar en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados. Esta información se encuentra en todas las porterías de ingreso en español, inglés y hebreo, mientras que la folletería incluye traducciones al inglés y alemán, por ser junto al español los idiomas de mayor presencia entre los visitantes de este parque nacional.