Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF estrena Brigada Helitransportada para enfrentar incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine

20-12-2017

Para esta temporada 2017-2018, CONAF amplió la cobertura de sus acciones en el Parque Nacional Torres del Paine, tales como la red de monitoreo a través de cámaras, capacidad de las brigadas y permanencia del helicóptero por 90 días.

 
Con el estreno del nuevo helicóptero que se instalará en el Parque Nacional Torres del Paine, CONAF presentó su Brigada Helitransportada para enfrentar los incendios forestales durante la temporada 2017-2018.
Durante la tarde de este martes, la directora regional Elisabeth Muñoz junto al equipo del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Última Esperanza y el Departamento de Áreas silvestres Protegidas, se trasladaron hacia el sector de la Administración del Parque Nacional Torres del Paine para coordinar un ejercicio con las brigadas y el nuevo helicóptero, el cual permanecerá en el sector por 90 días - 30 más que la temporada pasada- y que permitirá atender las diversas emergencias que puedan surgir durante los meses siguientes. 
La incorporación de esta  aeronave a las tareas de combate de incendios forestales fue adjudicada vía licitación nacional a la empresa regional Aerovías DAP, la cual debe encargarse de su operatividad y funcionamiento durante los tres meses de arrendamiento que establece el contrato.
Para la directora regional Elisabeth Muñoz, se trata de una gran noticia para la región ya que otorga mayor tranquilidad para responder a emergencias, ya sea por la acción del fuego o rescate de personal herido en el Parque Nacional Torres del Paine, además de indicar que en esta ocasión se ha ampliado la dotación de brigadistas:
"Estamos muy contentos porque hay un aumento de personal en las brigadas del Parque como parte de un fortalecimiento del Plan de protección contra Incendios forestales a nivel nacional y que fue mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet" señaló la directora regional. 
El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine (i), Michael Arcos, señaló que la incorporación de esta brigada Helitransportada permitirá responder con mayor velocidad ante una emergencia, además de que el helicóptero cuenta con una óptima capacidad para el lanzamiento de agua. 
"Por la configuración del turismo al interior del Parque, lo más probable es que un incendio  forestal ocurra en un lugar de difícil acceso, por lo cual la incorporación de este helicóptero nos garantiza un primer ataque  con personal capacitado y equipado en menos de 15 minutos" afirmó Michael Arcos.
De esta forma, CONAF ha intensificado este año su capacidad para enfrentar los incendios forestales a través de una serie de iniciativas. Entre éstas se encuentran el Programa de Protección Integral (PPI), el que permite la incorporación de guardaparques en el sector de montaña con capacidad además como brigadistas; la ampliación del sistema de televigilancia en el Parque; y la extensión del tiempo de estadía del helicóptero, entre otras.