Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF coordina con Gobernador de Última Esperanzas acciones vinculadas al Parque Nacional Torres del Paine

05-06-2014

Una reunión de coordinación sostuvieron este lunes autoridades de CONAF y el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz.

 

Tras el encuentro, el Gobernador expresó que “estuvimos analizando distintas temáticas relacionadas con el Parque Nacional Torres del Paine, abordando por ejemplo de qué manera se enfrentarán las emergencias durante la próxima época estival. Por ello, hemos concordado una reunión de trabajo en la que participen todos los entes involucrados, para brindar una óptima atención a los visitantes que anualmente llegan hasta este parque”.

Por su parte, el Jefe Provincial de CONAF Última Esperanza, Juan José Romero, explicó que "además, abordamos los temas operativos que se vienen para el invierno, pensando en generar una coordinación con los otros servicios públicos, como Vialidad, Bomberos, Samu, y la Municipalidad de Torres del Payne a través de la Gobernación".

En la reunión se conversó también acerca de la situación del camino entre Laguna Azul y lago Dickson. El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, manifestó que "lo que nosotros planteamos es un camino de servicio, para uso exclusivo de CONAF o de organismos de emergencia, que nos apoye en la protección del parque. No puede ser un camino de uso público, pues no está contemplado en el Plan de Manejo. Tampoco contamos con infraestructura ni personal como para instalar una guardería en el sector".

El Jefe Provincial apoyó dicho planteamiento en el sentido que "un camino de uso público no es congruente con lo que CONAF está planificando para ese sector del parque. Para no generar expectativas, queremos aclarar las declaraciones que realizó Vialidad en orden de generar nuevos circuitos turísticos entre Cañadón Macho, La Victorina y lago Dickson, lo cual no está contemplado por el momento".

Al respecto, la máxima autoridad provincial manifestó que “en el caso del camino entre Laguna Azul y el sector Dickson, coordinamos una reunión de trabajo con la Dirección Provincial y la jefatura provincial de Vialidad para abordar el tema”.