Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF consolida agenda de trabajo con guías y porteadores de Última Esperanza

18-08-2014

Recientemente se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo entre CONAF y los representantes de la Asociación Gremial de Guías de Puerto Natales y la Asociación de Porteadores.

La instancia de colaboración y coordinación fue encabezada por la Directora Regional Alejandra Silva, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas Mauricio Ruiz y el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine Federico Hechenleitner.
 
Tanto las representantes de la Asociación Gremial de Guías de Puerto Natales (Kris Robles y Natalia Stari) como Hardy Christie de la Asociación de Porteadores plantearon su preocupación por la situación que se enfrenta en ciertos puntos donde se congrega un gran número de visitantes, tales como los miradores de la Cascada Paine y del Salto Grande, entre otros. Asimismo, entregaron antecedentes sobre la situación de algunos camping y refugios concesionados al interior del parque nacional.
 
Otro de los temas abordados fue el proceso de habilitación de los guías y porteadores, quienes periódicamente rinden exámenes ante CONAF para acceder a una credencial que les otorga ciertos beneficios en su trabajo, tanto al interior del Monumento Natural Cueva del Milodón y del Parque Nacional Torres del Paine.
 
En esta línea, se evalúa la posibilidad de que algunos de los asociados de estas entidades colaboren formalmente con la institución durante la temporada, apoyando el control de visitantes en senderos.
 
La Directora Regional de la Corporación, Alejandra Silva, valoró estos encuentros pues "queremos realizar un trabajo coordinado durante la próxima temporada, orientado a ampliar nuestra cobertura de atención de los visitantes, así como a fortalecer las medidas de control de los mismos en ciertas áreas críticas. Por ello, la mirada de guías y porteadores que están permanentemente en terreno, es muy valiosa para nosotros".
 
Además de estas reuniones de trabajo, los representantes de estas asociaciones y funcionarios de CONAF han realizado actividades en terreno, como una salida al mirador del Monumento Natural Cueva del Milodón, en junio pasado.