Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF conmemora en Magallanes Día del Brigadista Forestal

13-02-2015

 
El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) recuerda cada 15 de febrero el Día Nacional del Brigadista, junto a las organizaciones que realizan labores forestales y participan en la prevención y combate de los incendios forestales a lo largo de todo el país.
 
El Director Regional (S) de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Nelson Moncada, explicó que “la fecha conmemora el fallecimiento de 12 brigadistas forestales en aquel día de 2009 durante una operación de combate al fuego en la localidad de Chanco, Región del Maule, mártires que año a año recuerdan el reconocimiento que merecen quienes ponen en riesgo sus propias vidas para defender el patrimonio natural del país”.
 
Diversas actividades se realizarán en la región para conmemorar este día. El programa se iniciará a mediodía de hoy en el Parque Nacional Torres del Paine, con una ceremonia en el sector de Laguna Azul, donde además se inaugurará una nueva base de brigada, la Coirón 6, en la que trabajarán 8 brigadistas realizando patrullajes y tareas de prevención de incendios forestales. “Con esto aumentamos la red de protección del Parque Nacional Torres del Paine a cuatro bases, pues Laguna Azul se suma a Administración, Dickson y Grey”, explicó el Jefe Regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Javier Mimica.
 
Para el próximo lunes 16 de febrero están programadas las ceremonias oficiales en Punta Arenas (en la Costanera del Estrecho) y en Puerto Natales (Base de Brigada), ambas a las 16:00 horas.
 
En nuestra región, las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales funcionan entre octubre y marzo. Integradas por hombres y mujeres comprometidos con la protección del patrimonio natural del país, cubren gran parte del territorio magallánico: Brigada Coirón 1, Sector Andino en la Reserva Nacional Magallanes (Punta Arenas); Brigada Coirón 2, Sector Los Huertos (Puerto Natales); Brigada Coirón 3, Sector Administración Parque Nacional Torres del Paine; Brigada Coirón 4, Sector Dickson y Brigada Coirón 5, Sector Grey.
 
Durante la temporada alta, el Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes incrementa considerablemente su dotación de personal, incorporando encargados de prevención, operadores de la Central de Coordinación, Cencor, y manipuladores de alimentos.
 
 
* Fotografía: Michael Arcos, CONAF Magallanes.