Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF celebró sus 45 años entregando árboles a la comunidad

15-05-2015

 
Durante esta semana, CONAF Magallanes y Antártica Chilena celebró sus 45 años de vida institucional con un stand en Zona Austral de Punta Arenas, actividades de difusión en diversos medios de comunicación, apoyo al Primer Encuentro Nacional de Comités Ambientales del Programa Quiero Mi Barrio y la participación en la conmemoración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, en una actividad organizada por la Universidad de Magallanes. 
 
La Corporación Nacional Forestal, entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, fue creada el 13 de mayo de 1970 como Corporación de Reforestación. A partir de 1973, integró en su gestión la administración de las Áreas Silvestres Protegidas y la prevención y combate de incendios forestales.
 
Tanto en la región como en el resto del país, el personal de la Corporación destaca por la abnegación en el cumplimiento de su deber y trabajo en terreno, llegando muchas veces a exponer su vida por la protección de los recursos naturales y de la ciudadanía. En este sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres Cancino, destacó que “durante estos 45 años la Corporación y su personal han debido enfrentar múltiples desafíos, de los que hemos podido salir airosos gracias al temple y compromiso de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en todo Chile, cumpliendo funciones diversas en todos aquellos lugares donde la CONAF tiene alguna tarea que realizar en favor de la comunidad y en pos del desarrollo del sector forestal de nuestro país”.
 
Dado que en los últimos meses los funcionarios y funcionarias de otras regiones han enfrentado situaciones de emergencia por desastres naturales, Cavieres expresó que se han dispuesto los apoyos necesarios para que los equipos salgan fortalecidos de este proceso.
 
Por su parte, la Directora Regional de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Alejandra Silva Garay, valoró especialmente el compromiso de los funcionarios con la comunidad, destacando “el intenso monitoreo realizado en los últimos días por los guardaparques de la Reserva Nacional Magallanes que mantuvieron permanentemente informadas a las autoridades ante la crecida del río de Las Minas. Tal como lo ha hecho en estos 45 años de vida, hoy en día CONAF continúa comprometida con las necesidades de la comunidad”.
 
Uno de estos compromisos se expresa concretamente en el Programa de Arborización Más Árboles para Chile, que ya ha entregado en la región alrededor de 290 mil árboles y este año abordará un proyecto comunitario en Porvenir, Tierra del Fuego. En este ámbito de trabajo, CONAF apoyó esta semana la realización del Primer Encuentro Nacional de Comités Ambientales del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que concluyó con actividades en el Vivero Forestal Río de Los Ciervos de Punta Arenas.
 
Asimismo, la Corporación continúa preocupada de la protección de los recursos naturales del país, tanto a través de su participación como organismo sectorial en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como por la evaluación de las propuestas de actividades forestales y su posterior fiscalización. En esta línea de trabajo, se realizan además fiscalizaciones periódicas en el marco del Plan Nacional de la Leña, tanto en los centros de acopio como en controles carreteros.
 
En tanto, en materia de incendios forestales, la reciente temporada estuvo marcada por emergencias efectivamente controladas, mayor presencia femenina en el contingente de brigadistas y numerosas instancias de apoyo interregional.
 
Finalmente, es importante recordar que en Magallanes el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, cubre más del 50% del territorio regional. Integrado por tres Monumentos Naturales (Los Pingüinos, Cueva del Milodón, Laguna de Los Cisnes), tres Reservas Nacionales (Laguna Parrillar, Magallanes, Alacalufes) y cinco Parques Nacionales (Pali Aike, Cabo de Hornos, Alberto De Agostini, Bernardo O’Higgins y Torres del Paine), sumará próximamente el territorio que cubre el Parque Nacional Yendegaia.
 
A la presencia de sus guardaparques en la mayoría de las áreas silvestres protegidas, se suman las oficinas de CONAF en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Puerto Edén, localidad donde además presta servicios la lancha institucional Yepayek. 
 
56 años del Parque Nacional Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine celebró también el 13 de mayo un nuevo aniversario de su creación, en 1959. Cumpliendo el mandato del Estado de Chile y la ciudadanía, CONAF mantiene presencia permanente en el área desde 1975. En esta gestión en terreno ha sido vital el compromiso del cuerpo de guardaparques, hombres y mujeres que trabajan a diario por conservar su diversidad biológica, así como sus recursos naturales y culturales.
 
En los últimos años, la situación ha cambiado vertiginosamente, imponiendo nuevos desafíos a la gestión de los guardaparques de la Corporación. Entre abril de 2014 y marzo de 2015 el parque recibió 208.000 visitantes, un 15% más que en el período anterior. En la última década, el flujo de visitas se ha duplicado y se estima que, en 25 años más si todo se mantiene constante, llegarán a la unidad 571.000 personas por año, casi tres veces lo que se registra hoy.
 
A juicio del Superintendente de la unidad, Federico Hechenleitner, “asumir la prioridad de conservación en el parque implica hoy incorporar el turismo como una actividad relevante, que mejora la calidad de vida de los habitantes de la región y el nivel de conciencia ambiental de los visitantes, sin deteriorar los procesos evolutivos que ocurren dentro de él. Por ello creemos que es necesario regular la visitación, para alinear nuestros objetivos de preservación con el desarrollo del turismo sustentable”.