Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF apoya Taller de Geología para Divulgadores de Ciencia en Parque Nacional Torres del Paine

03-05-2015

 
Con diversos talleres en terreno finalizó el fin de semana pasado el 3er Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología "Hacia la construcción de una red nacional de divulgadores científicos", que reunió en Punta Arenas a más de 150 personas vinculadas a la difusión del conocimiento científico.
 
La iniciativa convocó a profesionales, investigadores, académicos, estudiantes de instituciones públicas y privadas, chilenas y extranjeras, que realizan en Chile acciones y/o investigación en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología. Durante tres jornadas, los participantes asistieron a charlas de los principales divulgadores científicos de la actualidad a nivel internacional, tales como Pere Estupinyà, Eric Jensen, José Carlos Caetano Xavier, Ángela Posada-Swafford y Andrés Roldán. Además, asistieron a diversas instancias donde socializaron sus experiencias de trabajo y participaron en mesas de trabajo que abordaron ejes temáticos como Ciencia y medios de comunicación, Ciencia y educación, Cultura científica y ciudadanía, Ciencia y sector productivo.
 
El encuentro culminó el sábado 25 de abril con actividades en terreno, entre las que destacó un recorrido por el Parque Nacional Torres del Paine en el marco del taller “Explicación geológica del paisaje y los recursos energéticos de Magallanes” impartido por el geólogo Alejandro Pérez Rojas de Enap-Sipetrol, quien encabezó la jornada para conocer parte de los atractivos de esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
 
El grupo fue recibido por la guardaparque Yasna Garay, encargada del Programa de Conservación, quien les dio la bienvenida en el Centro de Visitantes y una charla descriptiva de la unidad, así como la explicación de las reglas a respetar durante su recorrido. Luego, conocieron el Jardín Geológico ubicado en las afueras de las oficinas de CONAF y se desplazaron hasta el Mirador Nördenskjold, donde pudieron identificar en terreno las formaciones geológicas presentadas por Alejandro Pérez. Tras compartir una merienda en el Camping Pehoé, regresaron a la Sede Administrativa donde participaron en una presentación de cierre y tuvieron el espacio para aclarar las inquietudes de la jornada.
 
Acerca de la actividad, en la cual participaron alrededor de cuarenta personas, el presidente del Comité Organizador del 3er Encuentro Nacional de Divulgadores, Elías Barticevic, expresó que "fue una gran experiencia. Los asistentes quedaron maravillados con el paisaje pero también con la posibilidad de aprender sobre la geología que ha determinado la historia natural de este territorio. Este taller ha sido un buen ejemplo de cómo la divulgación de la ciencia se pone al servicio del turismo de intereses especiales y a procesos de educación pública".
 
Impactante aula natural
Alejandro Pérez destacó que "como profesional, amante y divulgador de la geología, ha sido motivador y significativo compartir con colegas, tales como astrónomos, biólogos, ingenieros, geólogos, profesores, que están interesados en hacer lo mismo en sus respectivas áreas de trabajo. Además, ha sido un privilegio mostrar las bellezas naturales de la zona y dar la explicación geológica del paisaje en un sitio tan impactante como el Parque Nacional Torres del Paine, pues aquí la naturaleza se muestra con toda su fuerza y magnificencia, dando cuenta de una historia que abarca más de 150 millones de años".
 
Pérez agregó que, en el marco del encuentro, pudo dar a conocer la experiencia del Campamento Científico Escolar de Enap, que ya lleva doce años y en el cual "solo por el curso de geología han pasado más de 400 estudiantes y profesores. Aquí se cumple con creces aquello de que 'el conocimiento cuando se comparte, no se agota, sino que se multiplica'”.
 
Finalmente, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, expresó que "como CONAF estaremos siempre dispuestos a apoyar este tipo de actividades, pues además de contribuir a que la ciudadanía valore el patrimonio natural que resguardamos, son una expresión concreta del potencial que tienen nuestras áreas protegidas como aulas al aire libre".
 
La organización del 3er Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología fue liderada por el Instituto Antártico Chileno, Inach, quien trabajó con diversas entidades públicas y privadas como Conicyt, Explora, Universidad de Magallanes, IEB Chile, Cicat, Wildlife Conservation Society, Epa Austral, Enap, Gaia Antártica, Parque Etnobotánico Omora, Embajada de Estados Unidos, Productora Audiovisual Las Minas, Achipec, La Prensa Austral, Fundación Copec-UC y CONAF.