Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF apoya Fiesta de la Limpieza organizada por asociación de guías en Parque Nacional Torres del Paine

10-05-2015

 
Entre el lunes 11 y el jueves 14 de mayo se realizará en el Parque Nacional Torres del Paine la "Fiesta de la limpieza", actividad convocada por la Asociación Gremial de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales y apoyada por CONAF, por constituir un importante aporte para el objetivo institucional de conservación de la naturaleza. La idea es limpiar los senderos de montaña más transitados, buscando además basura oculta en sus alrededores.
 
La iniciativa del guía Javier Rojel encontró acogida rápidamente, tanto en dicha agrupación de guías, como en empresarios vinculados al parque y en la agrupación Ama Torres del Paine. La actividad se ha realizado en ocasiones anteriores, buscando cerrar la temporada con una retribución al parque, limpiando los residuos esparcidos por el viento y visitantes poco respetuosos. Las jornadas cubrirán los senderos que conforman el circuito de caminata conocido como "W".
 
Kris Robles, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales, formuló un llamado a "guías, porteadores y a cualquier persona que tenga la motivación de retribuir al parque con trabajo desinteresado y ad honorem, a sumarse a la actividad. La mayoría de los guías estamos en terreno, día a día, entre septiembre y abril, por lo que sabemos el estado en que terminan los senderos. Trabajamos en una Reserva de la Biosfera considerada como uno de los lugares más bellos del mundo, por lo que todos debemos involucrarnos en su protección y cuidado".
 
Por su parte, el jefe técnico del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos, destacó que "para CONAF es relevante incentivar este tipo de acciones, por lo cual estamos dando todas las facilidades y apoyando en terreno, con nuestro personal guardaparque asignado al sector de Paine Grande, Grey y Torres donde prestará apoyo como enlace y, en algunos casos, alimentación y alojamiento a parte de los voluntarios". Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico gonzalo.cisternas@conaf.cl y deben llevar colación para almuerzo del primer día, además de saco de dormir, vajilla propia y ropa adecuada.
 
Arcos agregó que "cada temporada los guardaparques de CONAF que trabajan en el sector retiran desde el Campamento Italiano un volumen considerable de residuos abandonados irresponsablemente por turistas que no respetan la norma de llevar de regreso la basura que generan durante su visita. Por ello, acciones como ésta son una importante contribución al mantenimiento del parque".
 
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Torres del Payne, Vértice Patagonia, Explora, Catamarán Hielos Patagónicos (Agroindus Mclean Ltda), Sodexo, Fantástico Sur y Ama Torres del Paine.
 
Tras ser recopilada en terreno, la basura será transportada a la Sede Administrativa, desde donde será conducida al vertedero.
 
 
Foto: Facebook, Quiero mi Parque Torres del Paine