Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

CONAF abre nueva Base de Brigada en Parque Nacional Torres del Paine

16-02-2015

 
El Parque Nacional Torres del Paine cuenta con un nuevo punto con presencia de brigadistas de prevención y combate de incendios forestales, con lo que se amplía el sistema de protección con que cuenta CONAF en esta reserva natural.
 
La Base de Brigada Coirón 6 Laguna Azul fue el escenario para conmemorar, el pasado viernes 13, el Día del Brigadista, fecha que se recuerda a nivel nacional para homenajear a los 12 brigadistas forestales que fallecieron en 2009 durante una operación de combate al fuego en la localidad de Chanco, Región del Maule.
 
La ceremonia estuvo encabezada por el Director Regional (S) de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Nelson Moncada; el representante del Gobernador de Última Esperanza, Guillermo Ruiz Santana, Administrador de Complejos Fronterizos de la Provincia; la Alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas; el Mayor de Carabineros de Chile, Jorge Troncoso, Comisario de la 2° Comisaría de Puerto Natales; y el Jefe Provincial de CONAF Última Esperanza, Juan José Romero. Asimismo, participó el Jefe Regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Javier Mimica, y el Encargado de Uso Público del Parque Nacional Torres del Paine, Gonzalo Cisternas, quien asistió en representación del Superintendente de la unidad.
 
En la Base de Brigada Coirón 6 Laguna Azul trabajan 8 brigadistas realizando patrullajes y tareas de prevención de incendios forestales. “Con esto aumentamos la red de protección del Parque Nacional Torres del Paine a cuatro bases, pues Laguna Azul se suma a Administración, Dickson y Grey”, explicó el Jefe Regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Javier Mimica.
 
Tras las palabras del Director Regional (S) de CONAF a los brigadistas que prestan servicios en el Parque Nacional Torres del Paine, el Jefe Regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales leyó el saludo que envió el Gerente de dicha área, Sergio Mendoza. En dicha carta, Mendoza les transmitió "el profundo reconocimiento del Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y de todos los trabajadores y trabajadoras de la Corporación que laboran a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, quienes ven en ustedes a un especial y valioso grupo humano que, con esfuerzo y trabajo, generan seguridad en la población y protegen los recursos naturales de Chile frente a la amenaza de los incendios forestales, enalteciendo la labor de la Corporación, ubicándola en una posición de gran reconocimiento y respeto ciudadano".
 
Luego, a nombre de las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales de CONAF, el brigadista Mariano Poblete entregó un saludo en el que agradeció "el reconocimiento que se nos hace, pues es gratificante sentirse respaldados en la protección de la naturaleza y los ecosistemas de la Patagonia. El acto simbólico que hoy nos convoca nos incentiva a seguir por este sendero de vocación y entrega".
 
La ceremonia finalizó con las palabras del Jefe Provincial de CONAF Última Esperanza, Juan José Romero, quien recordó la historia de las brigadas en la provincia y destacó el apoyo que prestan los 14 brigadistas magallánicos que partieron a apoyar el combate de incendios forestales a la zona central del país.
 
Para hoy lunes 16 de febrero está programada una ceremonia oficial en Puerto Natales (Base de Brigada, Vivero Dorotea), a las 16:00 horas.
 
En nuestra región, las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales funcionan entre octubre y marzo. Integradas por hombres y mujeres comprometidos con la protección del patrimonio natural del país, cubren gran parte del territorio magallánico: Brigada Coirón 1, Sector Andino en la Reserva Nacional Magallanes (Punta Arenas); Brigada Coirón 2, Sector Los Huertos (Puerto Natales); Brigada Coirón 3, Sector Administración Parque Nacional Torres del Paine; Brigada Coirón 4, Sector Dickson y Brigada Coirón 5, Sector Grey.
 
Durante la temporada alta, el Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes incrementa considerablemente su dotación de personal, incorporando encargados de prevención, operadores de la Central de Coordinación, Cencor y manipuladores de alimentos.