Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Con ejercicios de evacuación, rescate y ataque de incendios forestales culminó curso a guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine

03-12-2014

 
Durante una semana, un grupo de 25 guardaparques transitorios de CONAF que cumplen funciones en el Parque Nacional Torres del Paine se capacitó para desempeñarse eficientemente en tareas de protección del parque y de información a sus visitantes.
 
Durante la última jornada los participantes realizaron un entrenamiento de traslado en bote zodiac, coordinado por algunos de los guardaparques permanentes capacitados como patrones de lancha que se desempeñan en el parque. Asimismo, realizaron prácticas de cuerdas y descenso en rapel, liderado por Hernán Jofré de la empresa Bigfoot.
 
El taller finalizó con ejercicios prácticos en que los guardaparques fueron divididos en tres grupos para realizar un primer ataque a incendio forestal, una búsqueda, y un rescate y evacuación. Como evaluadores de estos simulacros participaron los guardaparques permanentes del parque, José Berrueta, Gersom Frías y José Moreira.
 
El coordinador de la actividad, guardaparque Carlos Barría, explicó que “tuvieron que rastrear y encontrar a una persona extraviada en la ribera del río Paine, trasladar a una persona con probable fractura y enfrentar un foco de incendio. Se les evaluó tanto los conocimientos técnicos, como la tranquilidad para encarar la situación, la capacidad de trabajar en equipo, seguir órdenes, respetar los protocolos y, en resumidas cuentas, resolver las emergencias”.
 
Por su parte, el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, destacó que “con nuestro personal transitorio debidamente preparado podremos cumplir de mejor manera nuestro objetivo de conservar el parque”. Acerca de los principales riesgos que hoy enfrenta esta reserva natural, Hechenleitner reiteró que "el mayor peligro son los incendios forestales, porque provocan un daño irreversible en los ecosistemas que protegemos. Pero si bien nuestro foco es la protección del parque, también nos preocupa la seguridad de sus visitantes; en este sentido, es importante el riesgo de accidentes, tanto en los sectores de montaña por abandonar los senderos o caminar solos, como en los caminos interiores del parque por exceso de velocidad, conducción imprudente o inexperiencia".
 
La actividad se realizó en el mismo parque, con la participación de instructores de CONAF y entidades externas vinculadas al parque. Entre quienes estuvieron a cargo de las charlas, destacan Emilia Santander (sicóloga), Nadia Fonseca (Sernatur), Cristián Donoso (paramédico posta), Manuel Álvarez (ACHS), así como los funcionarios y funcionarias de la Corporación: Michael Arcos, John Revello, Dévora Sánchez, Carola Santana, Carlos Barría, Hugo Mercado, Freddy Barrientos, Jovito González, Javier González, Eduardo Fuentes, Yasna Garay y Gonzalo Cisternas.
 
Durante la temporada 2014-2015, CONAF Magallanes tendrá alrededor de 90 guardaparques transitorios en el Parque Nacional Torres del Paine, que desempeñarán tanto tareas de información e inducción de visitantes en porterías, como labores administrativas y patrullajes en zonas de montaña. A ellos se suman los 30 guardaparques permanentes que la Corporación mantiene en la unidad y un grupo de voluntarios extranjeros que fundamentalmente cumple tareas de intérprete en las porterías.
 
La formación a los guardaparques transitorios finalizará la próxima semana con un segundo curso en el que participarán 35 personas.