Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Cequa recorrió senderos de montaña en Parque Nacional Torres del Paine en el marco de estudio de sistema de manejo turístico

24-03-2015

Profesionales del Cequa recorrieron los senderos de montaña del Parque Nacional Torres del Paine para evaluar los impactos ambientales y sociales de la actividad turística en esta importante área silvestre protegida. La actividad se enmarca en el proyecto “Sistema de Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile, caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”, financiado por Corfo y ejecutado por dicho centro de estudios.

 
El equipo de ecología, liderado por la bióloga ambiental Fiorella Repetto, y el equipo de infraestructura, coordinado por el ingeniero civil industrial Rodrigo Gómez, realizaron una exhaustiva evaluación de los trece sitios donde se ubican campings y refugios en los circuitos W y Macizo Paine, así como de los más de 100 km de senderos que dan forma a ambas rutas de caminata. 
 
En el caso del grupo de ecología, el trabajo que requirió dos campañas de 10 días cada una, aportó datos relevantes para evaluar parámetros ecológicos claves, tales como presencia de especies de flora sensibles o en categorías de conservación, así como de especies exóticas en cercanías de senderos y áreas de acampar, para conocer cómo varía su riqueza y abundancia según el grado de intervención humana. Para esto se formaron distintos grupos de trabajo que abarcaron las temáticas ambientales de paisaje, flora, fauna, además de la condición de senderos y campings. 
 
En el caso del equipo de infraestructura, la visita a terreno de 12 días permitió evaluar in situ el estado de la infraestructura turística en campings, refugios y en los circuitos W, Macizo Paine y Carretas, donde se evaluaron puentes y otras construcciones operativas, así como también analizaron aspectos críticos para la operación turística en un parque nacional, como son el abastecimiento de combustible y energía, tratamiento de aguas servidas y de residuos sólidos. 
 
La Directora Regional de CONAF Magallanes y Antártica Chilena (entidad mandante del proyecto) Alejandra Silva, destacó el carácter integrador de este proyecto “pues así podremos lograr un trabajo colaborativo entre los actores involucrados en el parque. Además, consideramos que es una ambiciosa apuesta, pues el piloto que se construya a través de esta iniciativa será un referente para otras áreas silvestres protegidas del país, aportando a la conservación de nuestro patrimonio natural”.
 
Por su parte, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa, pues “responde a una necesidad expresada por nuestro equipo técnico. Estamos muy entusiasmados con este proyecto, pues nos permitirá contar con un estudio sistemático de diversas variables que influyen en nuestra gestión y así tener información para potenciar el parque como un destino turístico sustentable, a través de instrumentos de planificación acordes con nuestro objetivo de conservación”.
 
Estas acciones se enmarcan en la primera fase del proyecto, que contempla una serie de actividades en terreno, además de la aplicación de instrumentos como encuestas de percepción de calidad de la experiencia turística, a cargo de guardaparques de CONAF y voluntarios de la Agrupación Medio Ambiental AMA Torres del Paine, además de talleres participativos y reuniones informativas a cargo del equipo social del proyecto con los actores clave en los circuitos, como visitantes, guías, porteadores, y trabajadores de las empresas Vértice y Fantástico Sur.
 
La directora del proyecto y profesional del Cequa, Germaynee Vela-Ruiz señaló “esta primera etapa de terreno es fundamental para estimar la capacidad de carga turística de los circuitos de montaña del Parque, lo que nos permitirá desarrollar de forma participativa un sistema de manejo turístico que responda a las necesidades de conservación, del sector turismo y de calidad de experiencia de los visitantes”. 
 
El proyecto es desarrollado en colaboración con CONAF Magallanes, Estancia Cerro Paine, Fantástico Sur y AMA Torres del Paine, cuyo directivo Mauricio Kusanovic, señaló que “este proyecto es, sin lugar a dudas, de las iniciativas más importantes que ha tenido el parque en su última década, donde se toca una variable vital: la sustentabilidad del destino, lo que incluye el ámbito social, económico y ambiental. Demuestra, al mismo tiempo, la gran capacidad de colaboración que existe entre CONAF y los privados, bajo un objetivo común que es mantener la belleza escénica de Torres del Paine, cuidar el destino y continuar ofreciendo experiencias de primer nivel a todos los turistas que nos visitan”.