Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

2° Simposio de Investigación Científica Parque Nacional Torres del Paine

08-08-2016

 
 
CONAF Magallanes y Antártica Chilena realiza desde el año pasado las coordinaciones para organizar un simposio sobre las investigaciones científicas efectuadas en el Parque Nacional Torres del Paine. Para ello, cuenta con el apoyo de la Universidad de Magallanes y Smithsonian Institution.
 
CONCEPTO
Se convocó a profesionales, investigadores, académicos, de instituciones públicas y privadas, chilenas y extranjeras, que contaran con investigaciones realizadas al interior del Parque Nacional Torres del Paine en los últimos 40 años, rescatando la experiencia de lo presentado en la primera edición de este seminario, efectuado en Santiago de Chile en 1992. 
 
Además, será una instancia para que los científicos participantes suscriban una propuesta para posicionar al parque como observatorio del cambio climático global, considerando su condición de parque de montaña y variedad de ecosistemas presentes, características relevantes a la hora de monitorear científicamente los cambios en la vida silvestre.
 
FECHA Y LUGAR
Entre el 3 y el 6 de octubre de 2016, en Puerto Natales, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
 
OBJETIVOS 
a) Exponer los resultados de investigaciones científicas realizadas en el Parque Nacional Torres del Paine en los últimos 40 años.
b) Suscribir una propuesta para posicionar el Parque Nacional Torres del Paine como observatorio del cambio climático global, considerando su condición de parque de montaña y diversidad ecosistémica.
c) Orientar las futuras investigaciones a temáticas que aporten al manejo de la unidad.
 
EJES TEMÁTICOS 
a) Ecología
b) Geología 
CATEGORÍA DE PARTICIPACIÓN
- Resultados de Investigación 
Espacio para dar a conocer los resultados de estudios en diversos ámbitos de la investigación científica ejecutados al interior del Parque Nacional Torres el Paine. Las modalidades serán: Exposiciones temáticas (20 a 30 minutos de exposición, 5 a 10 minutos de preguntas) y Paneles de discusión.
 
- Charlas abiertas
Se realizarán charlas abiertas a la comunidad en general, paralelas al desarrollo del simposio. Mayores informaciones al correo irene.ramirez@conaf.cl
 
La comisión científica de este simposio está liderada por los doctores Juan Carlos Aravena (Universidad de Magallanes) y Warren Johnson (Smithsonian Institute), junto a la jefa de la sección Administración de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes, Irene Ramírez.
 
El programa está disponible en este sitio web
 
Ficha de inscripción  2° Simposio 
 
INVITADOS INTERNACIONALES
- Dr. William Franklin, Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos
Destacado investigador y sostenedor de un programa de investigación, principalmente de mamíferos en el Parque Nacional Torres del Paine durante las décadas del ‘80 y ‘90, organizó en 1992 un simposio de investigadores científicos al que llamó “Torres del Paine la Gema de la Patagonia”. El encuentro reunió a 25 investigadores durante tres días en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, en Santiago.
 
Más de dos décadas después, y a raíz de contactos personales en Washington con entre Guillermo Santana, ex administrador del Parque Nacional Torres del Paine y actualmente funcionario de CONAF, con el Dr. Warren Johnson, otro investigador que vivió en el parque a mediados de los ‘80 y que actualmente se desempeña en el Smithsonian Conservation Biology Institute, surgió la iniciativa de reeditar el encuentro científico de los ’90, en Puerto Natales, organizado esta vez por CONAF y la Universidad de Magallanes, e incorporando el concepto de “observatorio del cambio global”, para posicionar al parque en esta línea de trabajo científico.
 
El Dr. Franklin, hoy profesor emérito de la Universidad Estatal de Iowa, es un invitado especial por ser el artífice de la primera de estas iniciativas. Dada su innegable contribución al mantenimiento de un equipo permanente de investigadores en el Parque Nacional Torres del Paine por casi dos décadas, varios de los expositores de este simposio fueron sus alumnos.
 
- Dr. Warren E. Johnson, Smithsonian Conservation Biology Institute, National Zoological Park, Estados Unidos
Trabajó en el Parque Nacional Torres del Paine entre 1985 y 1999, investigando pumas y liderando la estación de investigación científica que mantenía en el parque la Universidad Estatal de Iowa. Cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la investigación y docencia en varios continentes.
 
- Dr. Isaac M.  Ortega, Department of Natural Resources & the Environment, University of Connecticut, Estados Unidos
Trabajó en el Parque Nacional Torres del Paine entre los años 1979 y 1980, estudiando mamíferos para la Universidad Estatal de Iowa. A través de los años, el Dr. Ortega ha mantenido contacto con el parque, realizando visitas de campo con regularidad.