Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

16 hombres desafían el macizo Paine en actividad organizada por CONAF

10-09-2014

Durante la mañana de ayer, en las cercanías de la Portería Laguna Amarga comenzó la Segunda Travesía de Invierno al macizo Paine, en el Parque Nacional Torres del Paine.

 
El Superintendente (S) de la unidad, Michael Arcos, despidió a los expedicionarios que iniciaron pasado el mediodía, la marcha en que esperan recorrer los 93 kilómetros de senderos que forman el circuito que rodea el macizo Paine (también conocido como “O”).
 
El inicio de la expedición contó con excelentes condiciones climáticas, marcadas por un día despejado y soleado. “En esta travesía participan 16 personas y, al igual que el año pasado, el concepto es de expedición y no de competencia”, agregó Arcos.
 
Cada una de las tres patrullas va a cargo de su propio jefe, pero el líder del grupo es el guardaparque Hugo Mercado, con trece años de experiencia en el Parque Nacional Torres del Paine y amplio conocimiento de la zona de montaña.
 
Las patrullas están integradas por personal del Ejército (V División), Armada (Destacamento de Infantería de Marina Cochrane de Punta Arenas), además de un grupo conformado por cuatro guardaparques y un guía de montaña.
 
En un contacto establecido al cierre de la jornada de ayer, se informó que la expedición llegó sin novedad al Campamento Serón alrededor de las 17 horas, cumpliendo así el recorrido presupuestado para el primer día de marcha. Los senderos se encontraban en buenas condiciones y sin presencia de nieve.
 
CONAF emitirá boletines diarios mientras dure esta travesía para informar a la comunidad acerca del desarrollo de la misma.
 
Se espera que las patrullas sigan el programa que se detalla a continuación:
 
• 10 de septiembre: Marcha entre Campamento Serón y Refugio Dickson.
• 11 de septiembre: Marcha entre Refugio Dickson y Campamento Los Perros.
• 12 de septiembre: Marcha entre Campamento Los Perros y Campamento Paso.
• 13 de septiembre: Marcha entre Campamento Paso y Refugio Grey.
• 14 de septiembre: Marcha entre Refugio Grey y Sector Pehoé.
• 15 de septiembre: Cruce del lago Pehoé y llegada a la Sede Administrativa (Villa Monzino).
• 16 de septiembre: Regreso de las patrullas a sus lugares de origen.
 
Fotografía: Michael Arcos. CONAF Magallanes.