Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

No deje rastro:

Técnicas de mínimo impacto
Quienes administran las áreas silvestres deben hacer esfuerzos permanentes para cumplir con los preceptos legales de conservación y protección. Es un gran desafío lograr un equilibrio entre estos conceptos y la necesidad creciente de ofrecer oportunidades recreativas de calidad en estos mismos lugares.

Las investigaciones científicas señalan que el comportamiento de las personas que visitan las áreas silvestres protegidas es un aspecto determinante en la gravedad de los impactos negativos. Por ello, le recordamos algunas técnicas de mínimo impacto para aplicar durante su estadía en nuestro parque.


1) Viaje y acampe solamente en los lugares debidamente indicados en el mapa del parque.

2) Disponga adecuadamente de los desechos.
Emplear técnicas de manejo de desechos, le brindará comodidad tanto a usted como a los futuros visitantes, pues generará un menor impacto al área. Recuerde regresar con toda la basura que ha producido en su visita.

3) Si en el lugar no existe un baño, debe hacer un "hoyo de gato".
Para ello, debe usar una pala pequeña para cavar un hoyo de 15 a 20 cm de profundidad. Una vez ocupado, deberá taparlo con la misma tierra que sacó. Si usó papel higiénico, debe llevarlo de regreso junto a su basura; lo mismo debe hacer con pañales desechables, toallas higiénicas y tampones.

4) Respete la naturaleza y la vida silvestre, minimizando el uso e impacto del fuego.
Recuerde lo dispuesto en la nueva Ley 20.653 sobre la prohibición de hacer fuego, usar cocinillas y otras fuentes de calor (esto incluye cigarrillos) en lugares que no estén explícitamente autorizados.

5) Considere a los demás visitantes:
- Maximice la sensación de estar rodeado por la naturaleza.
- Demuestre cortesía con los otros usuarios del parque.
- Comparta su experiencia y conocimiento.
- Respete el uso de la infraestructura publica disponible.


Recuerde que el objetivo del uso de estas técnicas es evitar y reducir al mínimo el daño ambiental en los recursos de las áreas naturales protegidas. Además de ayudar a la conservación de este imponente escenario natural, contribuirá a que todos los visitantes tengan una experiencia recreativa positiva en nuestro parque.