Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Guardaparques transitorios:

PROCESO DE SELECCIÓN TEMPORADA 2014 - 2015 FINALIZADO!

SE AVISARÁ OPORTUNAMENTE LA APERTURA DE UNA NUEVA CONVOCATORIA

Anualmente se contrata un grupo importante de personal de apoyo, principalmente en temporada alta. La mayor cantidad de vacantes se concentra entre los meses de octubre y marzo.

Cómo postular:

Para el reclutamiento de personal se lleva a cabo un proceso de selección, en el cual se privilegia a personas con un perfil profesional acorde a las tareas a realizar, con disponibilidad para trabajar toda la temporada, buena condición física, experiencia como guardaparques y otros factores relevantes.

El inicio del proceso de reclutamiento es a partir del 1 de mayo.

Para postular, cada persona debe seguir los siguientes pasos:

1.     Llenar la ficha de postulación.

2.     En caso de ser preseleccionado, tomaremos contacto con usted y se le informará sobre la documentación a enviar para continuar su postulación.

Requisitos mínimos:

-         Mayor de edad

-         Enseñanza media completa

-         Salud compatible

-         En caso de guardaparques que quieran ser asignados a la zona de montaña, superar pruebas de selección (física y psicológica)

Se dará prioridad a quienes tengan además otras destrezas o competencias deseables, tales como dominio de algún idioma extranjero, profesionales del área turística o ambiental, cursos de montañismo, primeros auxilios u otros relacionados.

Acerca del trabajo:

Entre las labores diarias a desempeñar como guardaparques en el sector en que sea asignado/a, están:

-         Entrega de información a visitantes en relación a las normas y regulaciones del parque,

-         Información relativa a los servicios turísticos y estado de senderos.

-         Realizar patrullajes en terreno,

-         Monitoreos de fauna (cuando sea requerido de acuerdo a las necesidades de cada sector),

-         Mantenimiento de senderos,

-         Aseo y ornato de la infraestructura del área (en algunos casos incluye baños),

-         Traslado de carga necesaria para la operación de la guardería (alimentación, materiales, etc.),

-         Evacuación de lesionados (camillaje),

-         Entrenamiento y prácticas para combate de incendios forestales,

-         Otras.

Habrá tres únicos periodos de contratación: 1 de octubre, 1 de noviembre y 1 de diciembre. La fecha de disponibilidad del postulante es uno de los criterios de selección.

Los niveles de sueldo dependen de la responsabilidad asignada.

La jornada de trabajo es bisemanal, es decir, en sistema de turnos de 10 días de trabajo por 5 días de descanso.

El alojamiento es en las guarderías del parque (casa de guardaparques), las que consideran habitaciones compartidas. En la mayoría de los casos, deberán cooperar en labores domésticas como cocinar, mantener el orden y la limpieza o picar leña, ya que se utiliza para la calefacción y preparación de los alimentos.

Algunos sectores de trabajo están ubicados lejos de caminos, por lo que el/la guardaparques debe trasladarse caminando con su carga personal, a veces varias horas.

En la mayoría de los sectores del parque no hay señal de telefonía ni internet y el suministro de electricidad se limita a algunas horas (motor generador).

Es necesario contar con mochila y saco de dormir adecuados para montaña.

El parque entregará el uniforme (chaqueta, pantalón y camisa), el cual debe ser devuelto al término del contrato.

Los traslados entre el parque y Puerto Natales son proporcionados por CONAF, durante los días de subida y bajada del rol de trabajo. Quienes provengan de otra ciudad o país deberán asumir los costos que impliquen su traslado a dicha ciudad y su alojamiento en ésta.

El parque proporciona la alimentación completa (en base a una canasta tipo) durante los días de trabajo. No se entrega alimentación especial (dieta vegetariana u otra).

Durante los días de descanso puede recorrer el parque o bien quedarse en las guarderías del sector a la cual fueron asignados; sin embargo, la alimentación durante los días de descanso no está considerada y debe ser asumida por cada persona.

El parque se ubica en un área rural, aislado de centros urbanos. Si se tienen necesidades especiales que deban ser atendidas solo en una ciudad (como enfermedades o trámites habituales) o bien no está acostumbrado/a a la vida de campo, puede que este no sea un trabajo para usted.