Ministerio de Agricultura
Conaf
reserva de campamentos
español Ingles
contacto
Conaf

Escalada deportiva:

Probablemente el parque deba su fama a los primeros escaladores que a mediados del siglo pasado dieron a conocer entre sus pares la espectacularidad de la ascensión de las cumbres del Macizo Paine.

Sin duda, las tres Torres del Paine son parte de los principales iconos del parque, no solo por su singular forma sino también por sus columnas de granito que con sus hasta 1.200 m de pared vertical imponen un desafío a quienes se atreven a enfrentarlas.

Son alrededor de 12 cumbres principales que motivan alrededor de 30 expediciones anuales, de distinta complejidad logística según sus objetivos. De ellas destacan las tres grandes paredes ("Big Walls"): la cara este del cerro Fortaleza, cara este del cerro Escudo y la cara sur de la Torre Sur, la que además tiene la particularidad de no haber sido nunca escalada por esa ruta.

Si está interesado en escalar en el Parque Nacional Torres del Paine, debe solicitar un permiso con ese fin, el que debe ser tramitado personalmente en la Sede Administrativa del parque.

 

PERMISO DE ESCALADA - TEMPORADA 2016-2017

Este permiso es obligatorio para quienes deseen realizar esta actividad deportiva. Se tramita exclusivamente en la Sede Administrativa del parque (Villa Monzino). Existe un reglamento especial para actividades de montaña.

 

Extranjeros:
Requieren tramitar en la Dirección de Fronteras y Límites, Difrol, el permiso para escalar en el país; este documento se puede tramitar en la Gobernación Provincial de Puerto Natales. Una vez obtenido este documento, el jefe de la expedición debe dirigirse a la Sede Administrativa del parque para obtener la autorización de CONAF. Es necesario llevar todos los pasaportes de los integrantes del grupo, los seguros contra accidentes con número de póliza y teléfono de contacto de la compañía.

Nacionales:
El jefe de la expedición debe dirigirse a la Sede Administrativa del parque para obtener la autorización. Es necesario llevar todas las cédulas de identidad de los integrantes del grupo, la carta compromiso del Cuerpo  de  Socorro  Andino  u  otro  organismo  que  se  comprometa  a  trabajar  en  el  rescate  y evacuación en caso de accidente de los miembros de la expedición. En el caso de que el grupo esté compuesto por una o más personas de origen extranjero, también deben contar con el permiso de la Dirección de Fronteras y Límites, Difrol

 

Ambos grupos (nacionales y extranjeros) deberán llevar a la Sede Administrativa del parque un croquis de la ruta de acercamiento, ubicación aproximada de los campamentos y fechas de permanencia en estos, además de señalar la vía a escalar.

Además, deberán contar radio VHF programada con frecuencia 143.800 o teléfono satelital, para aviso en caso de emergencias.

Este permiso no tiene costo.